El consejo de administración del Puerto de Barcelona celebrado este miércoles ha aprobado la revisión extraordinaria de las tarifas del servicio de recogida de los residuos de barcos catalogados como Marpol V, según ha indicado en un comunicado. También ha dado luz verde definitivamente al IV Plan Estratégico del enclave catalán, que ha pasado a ser «plenamente vigente».
El servicio Marpol V, actualmente prestado por tres empresas en esta dársena, fue establecido por la Organización Marítima Internacional con el objetivo de eliminar la presencia de residuos de tipo doméstico en el mar por parte de los barcos.
Sus tarifas, que se adaptan a las previsiones de tráfico, no contemplaban una posible caída extraordinaria como la que se ha producido por la actual crisis sanitaria del Covid-19, «por lo que ha sido necesario su adecuación al menor volumen de tráfico».
TRASLADO DEL FONDO DOCUMENTAL. Concretamente, la recogida de residuos Marpol V cayó en el último año en un 60%, principalmente por las restricciones en la movilidad, las cuales han afectado especialmente al tráfico de cruceros y de ferrys.
El consejo de administración, reunido este miércoles, también ha aprobado el traslado de su fondo documental y patrimonial a una nave de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Se produce por el próximo inicio de las obras de remodelación del edificio Asta, donde estaban guardadas buena parte de estas colecciones históricas.
El traslado a estas instalaciones, provisionales pero dotadas de condiciones adecuadas de conservación, «garantizará la correcta preservación de los documentos históricos y los bienes muebles patrimoniales del Puerto y permitirá seguir gestionando con normalidad las consultas y solicitudes que atiende regularmente».