El convenio colectivo de la flota de Salvamento Marítimo se ha publicado en el BOE el día 21 de enero de 2021. Su aprobación beneficia a todos los trabajadores de la citada y evidencia la importancia que el Ministerio otorga a los empleados de este servicio esencial.
El acuerdo da respuesta a las cuestiones planteadas desde la parte social y mejora la organización de Sasemar en múltiples aspectos.
Los más importantes y destacables del nuevo consenso son:
- Definición del sistema de acceso a la entidad.
- Implantación del catálogo de puestos de trabajo que permita, junto con la definición del sistema de acceso, llevar a cabo la convocatoria de plazas fijas.
- Creación de bolsa de embarque para contrataciones temporales acorde a los principios de capacidad, mérito e igualdad y transparencia.
- Definición de los procedimientos de promociones y traslados.
- Garantizar el derecho a la promoción profesional y resto de derechos laborales en igualdad de condiciones con el personal de nuevo acceso para el personal subrogado tras la cesión global (personal a extinguir).
- Definición de un régimen disciplinario que garantiza el derecho de defensa de los trabajadores ante una eventual imposición de sanciones.
- Ampliación de supuestos de excedencias.
- Reducción de la jornada laboral de trabajo en puerto de 40 a 37,5 horas.