La draga Zheng He está llenando el interior del muelle de Baleares del puerto de Tarragona «a buen ritmo» y se calcula que esta semana finalice su trabajo.
Esta embarcación draga el fondo marino de la dársena de entre los muelles de Cantabria, Galicia y Andalucía, y está previsto un movimiento total de 600.000 metros cuadrados que servirá también para ampliar el calado de estos muelles, ha explicado este lunes la entidad portuaria en un comunicado.
Como el puerto realizó hace unas semanas la instalación de la tubería por donde pasa el material dragado hacia el muelle de Baleares, la conducción se ha sumergido para que los barcos puedan seguir entrando y saliendo por la bocana del puerto sin modificar su operativa.
También se han instalado los tubos para permitir la salida del agua y de la fauna del interior del Muelle de Balears, para evitar así que los peces que están en el recinto queden atrapados.
A medida que se va llenando el interior del muelle con el material dragado, el nivel del agua sube y los tubos quedarán completamente cubiertos, convirtiéndose en un canal natural.