La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) dará a conocer, el próximo 5 de febrero, el estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria sobre la dinámica litoral y estabilidad de la playa de El Rinconcillo, que se encargase para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de esta parte de la costa afectada por las mareas y los temporales en aguas de la Bahía de Algeciras. Se trata de poder conocer de manos de los expertos, una solución definitiva a la pérdida de arena de esta playa, tal y como vienen reivindicando las asociaciones de vecinos de esta zona de la ciudad y a la plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo».
La reunión en la que se dará a conocer el contenido del estudio, será telemática y a ella han sido invitados además, los portavoces de los diferentes grupos municipales que conforman la Corporación municipal y los medios de comunicación, que se sumarán a los vecinos, ecologistas y representantes de la plataforma ciudadana, con el objetivo de conocer cuál será la solución que la Universidad propone para poder sanear de forma definitiva esta playa urbana de Algeciras.
Aunque la APBA se había comprometido a presentar dicho informe antes de final de enero, la celebración del pleno ordinario de la Corporación municipal ha llevado a tener que retrasar unos días la fecha prevista. Una vez cuadradas las agendas de la Universidad, la APBA, el Ayuntamiento y los colectivos invitados, se celebrará el contacto telemático.
Precisamente, este lunes, representantes del PSOE de Algeciras se han sumado a las reivindicaciones de Salvemos Rinconcillo de caraa la recuperación de la playa, tras una reunión mantenida con la asociación, en la que se ha puesto sobre la mesa la situación actual del litoral. Salvemos Rinconcillo ha compartido, a través de videollamada, diferentes documentos en los que mostraba cómo el movimiento de las mareas está provocando la acumulación de arena en la zona de La Concha y la pérdida de ésta hasta el río.
El PSOE se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para que se lleve a cabo un aporte de arena a la mayor brevedad posible.