La Universidad de Málaga lidera un estudio para avanzar en la prevención y el control de la expansión del alga parda Rugulopteryx okamurae, que procedente de las costas asiáticas del Pacífico, se ha convertido en enemiga silenciosa de las costas andaluzas y principalmente de las playas del Estrecho de Gibraltar, que se han visto llenas, poco a poco, de ejemplares de esta nueva invasora, produciendo impactos medioambientales y socioeconómicos sin precedentes.
La Universidad de Málaga lidera un estudio para avanzar en la prevención y el control de la expansión de esta especie. El proyecto, coordinado por la profesora del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA María Altamirano, ha sido seleccionado en la convocatoria de concesión de ayudas para la conservación de la biodiversidad marina en España 2020 de la Fundación Biodiversidad (FBD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Junto a María Altamirano, participan en este proyecto los investigadores de la Universidad de Málaga Raquel Carmona (Ecología y Geología), A. Román Muñoz (Biología Animal) y Raimundo Real (Biología Animal). Al equipo malagueño se suma además el profesor de Botánica de la Universidad de Granada Julio de La Rosa.
Tal y como explica la investigadora malagueña, “desde su introducción en el Estrecho de Gibraltar, en España, el alga asiática muestra una elevada capacidad de dispersión y colonización de nuevas zonas“. En este sentido, Altamirano aclara que esta expansión supone una amenaza para la biodiversidad y los recursos marinos del litoral español.
El proyecto de investigación liderado por la UMA cuenta con un presupuesto de más de 190.000 euros para su desarrollo durante los dos próximos años. Durante el periodo de investigación el equipo identificará las ventanas espacio-temporales de vulnerabilidad a la invasión del alga, de especies y espacios marinos protegidos españoles, a partir de aproximaciones de la modelación de su distribución y de estudios de campo, con especial interés en los presentes en las demarcaciónes Estrecho-Alborán y Levantino-Balear.
Asimismo, en el marco de este estudio se realizará una actualización de la situación de la en los espacios protegidos y se transferirá todo el conocimiento generado al sector gestor de estos espacios, así como a la administración pública, con el fin de que pueda ser aplicado en la prevención y detección temprana de la especie para la conservación del patrimonio natural.
Fuente: UMA