La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la Sociedad Anónima Trabajos y Obras, por 2.613.273 de euros, la realización del Proyecto de Prolongación de muelle de Armamento de Dársena de El Saladillo y Habilitación de su Explanada. El contrato tiene un coste de 4.226.887,38 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.
En total, han sido tres las empresas que ofertaron al concurso público para la realización de estos trabajos consistentes en prolongar la línea de atraque en una longitud de 153 metros, adecuando la superestructura del muelle y las explanadas existentes, ampliándolas en las zonas donde se prolonga la estructura del muelle, ocupando una superficie total de 8.629,7 metros cuadrados. Sacyr Infraestructuras, Dragados y la adjudicataria, Sociedad Anónima Trabajos y Obras.
La APBA se ve obligada a realizar esta obra, como consecuencia del aumento de las operaciones, para estancia y reparación de buques a flote. Y es que inicialmente, el dique de abrigo de la dársena de El Saladillo, que arrancaba de la Isla Verde, se concibió como un dique en talud, con muro espaldón de fábrica de mampostería y con manto exterior de bloques de hormigón. El ancho de coronación de este dique tenía la dimensión suficiente para acoger un vial de circulación para acceder a su extremo, por lo que solo cumplía con su función de protección y abrigo.
Con la reubicación de los varaderos de la dársena de El Saladillo se justificó la necesidad de generar línea de atraque en su cara interior para la estancia y reparación a flote.