El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción pretende trasladar al pleno del próximo mes de febrero su adhesión y la aprobación de los estatutos de la Red “Ramal Central” en defensa de las infraestructuras ferroviarias.
La decisión surge tras la asistencia del teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández, a la reunión convocada para la constitución de la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico. En el encuentro participaron un centenar de alcaldes de toda España, entidades supramunicipales, Puertos de Andalucía, sindicatos y tejido empresarial que respalda la iniciativa.
La nueva plataforma pretende poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico.
Los promotores de esta iniciativa han destacado que, a través de los distintos nodos logísticos, el Ramal Central tendrá un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada.
Sobre este asunto, el teniente de alcalde, Helenio Lucas, ha confirmado su respaldo a la iniciativa, aunque ha recordado la reivindicación histórica de La Línea de la Concepción para contar com un ramal ferroviario que dote al municipio de transporte por ferrocaril.