Según las estadísticas portuarias, 2020 ha sido un año muy positivo en cuanto a tráficos se refiere, pero el futuro a medio-largo plazo es incierto, ya que la irrupción de la tercera ola por coronavirus está dibujando un escenario complicado para la economía mundial.
Con este telón de fondo, el recién elegido presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, trasladó al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en la que fue su primera reunión de trabajo con el máximo responsable del consistorio vigués tras su toma de posesión en el mes de diciembre, una batería de propuestas de colaboración institucional para trabajar codo con codo en una serie de mejoras importantes y necesarias en distintos ámbitos del puerto vigués, debido a la importancia de éste para toda el área metropolitana y para Galicia.
Entre ellas, Vázquez Almuíña abogó por la creación de una comisión bilateral estable en la que ambas instituciones puedan trabajar en cuestiones de planificación urbanística, cruceros, intermodalidad -mejora de los accesos terrestres y ferroviarios-, así como en la búsqueda de posibles convenios de colaboración en diversas materias de interés.
Igualmente, el dirigente portuario informó al regidor vigués sobre su primer mes de gestión al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en el que ha podido conocer de primera mano a gran parte de la comunidad portuaria. En este sentido, Vázquez Almuíña apostó por la necesidad de colaborar institucionalmente y con la máxima coordinación posible entre administraciones y usuarios.
Entre los principales retos a los que debe de hacer frente el Puerto de Vigo en los próximos años, Vázquez Almuíña citó la necesidad de aumentar los atraques para los grandes buques, con más líneas y calados, la falta de espacio, la mejora de las instalaciones actuales -en relación a la escasez de espacios cubiertos-, la mejora de la conectividad terrestre por carretera, pero especialmente la ferroviaria, completar la planificación urbanística y la mejora de la integración puerto-ciudad.
APUESTA DECIDIDA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Por último, el máximo responsable portuario recordó al alcalde de la ciudad la apuesta decidida de la institución que preside por el crecimiento azul, con proyectos reconocidos a nivel mundial por su defensa de la sostenibilidad, como es el caso del galardonado con el Oscar al Medioambiente “Peiraos do Solpor”.
En este sentido, abogó por hacer una apuesta firme por la implantación del Pacto Europeo Verde, con el objetivo para el 2030 de cero emisiones. “Queremos seguir liderando la estrategia europea de crecimiento azul”, aseveró, al tiempo que apostó por “seguir apoyando las distintas iniciativas de implantación de los llamados puertos azules a nivel mundial”. Según recordó, el Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia apostaron muy acertadamente hace 5 años por implantar esta estrategia, convirtiéndose en un referente a nivel mundial, con el apoyo de la FAO, la UNESCO y el Banco Mundial. Desde entonces, se han puesto en marcha un total de 26 proyectos, pero todavía quedan grandes retos por delante, como es la creación en Vigo de la oficina de la Red de Puertos Azules de la FAO.