Este jueves, 21 de enero a las 16.30 horas se constituirá, de forma oficial, la red del Ramal Central de Ciudades para el Impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.
La nueva plataforma pretende poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza por el Corredor Mediterráneo y Valladolid y Burgos por el Corredor Atlántico.
En el encuentro telemático, de este jueves, está previsto que además de contar con la participación de los más de 50 alcaldes o representantes municipales, se den cita lideres de entidades supramunicipales, sindicatos, medios de comunicación, representantes del sector productivo y empresarial del pais, así como Puertos de Andalucía y Cámaras de Comercio.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, impulsor de la iniciativa, ha lanzado un mensaje positivo y ha explicado que «la respuesta a la convocatoria va a ser de unión, fortaleza y compromiso», a la vez que ha indicado que, «dentro del Año Europeo del Ferrocarril y con los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia, se trata de un momento clave para invertir en esta infraestructura que da sentido de país a España” y que va a tener un “óptimo retorno económico y social al generar nuevas sinergias empresariales entre los distintos territorios de nuestro país y el resto del mundo”.
Finalmente, ha explicado que estamos ante un proyecto de “suma de voluntades y compromisos, ya que todas estas ciudades y poblaciones comparten desde hace años sueños y aspiraciones de crecimiento, de un mayor y mejor bienestar social”.
APOYO INCONDICIONAL DEL PUERTO DE ALGECIRAS
Es necesario que se invierta en la coexión ferroviaria del puerto de Algeciras, porque «lo primero que necesitan los puertos es una adecuada conexión ferroviaria y sin ella todo lo que se diga de integración en las redes de transportes, logística y comercio, carece de sentido», ha manifestado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), antes de aseverar que «los clientes necesitan una conexión ferroviaria competitiva y, sin embargo, le estamos ofreciendo una alternativa muy condicionada».
Para Landaluce, «iniciativas como Ramal Central, son iniciativas estratégicas e importantísimas que nos van a potenciar y van a ser capaces de unir esfuerzos al eje norte y sur para vertebrar la logistica de España y la Penisnula Ibérica». «Lo venimos diciendo, es fundamentall el impulso a Ramal Central para conectarnos con Algeciras, a través de Bobadilla, Madrid, Zaragoza y la frontera francesa».
El presidente de la APBA ha concluido diciendo: «101 años de historia de proyecto prioritario y llevamos un siglo esperando». «Este Ramal Central no va contra nada, ni contra nadie, sólo viene a sumar porque vertebra el territorio para aportar competititividad y cohesión territorial», concluyó Landaluce.