El puerto de Algeciras cerró 2020, superando por quinto año consecutivo los 100 millones de toneladas de mercancías movidas, en concreto, en sus muelles se manipularon 107,3 millones de toneladas lo que supone un retroceso sólo del 1,9 % con respecto a 2019. Esto representa, según ha señalado, esta mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el 21 % del total de mercancías movidas por los puertos españoles. Destaca el mantenimiento de la mercancía contenerizada con sólo una bajada del 0,4 %, al haber movido 5,1 millones de TEUs, creciendo la mercancía contenerizada en un 5,8 % al alcanzarse los 65,4 millones de toneladas.
Estas cifras han llevado a Gerardo Landaluce a asegurar que la competitividad y la sostenibilidad con los dos principales objetivos que el puerto algecireño se marca, de cara a un año 2021, que sobre todo, augura que va a ser complicado en el segundo semestre por la incertidumbre de los operadores.
Landaluce ha destacado la incorporación de la naviera francesa CMA-CGM al accionariado de TTIA, como uno de los principales hitos económicos de este año, porque va a suponer que las tres principales alianzas de operadores de contenedores tengan posiciones de cliente y de inversor a la vez, en el puerto de Algeciras.
Sin duda alguna, Landaluce ha vuelto a insistir en el déficit de infraestructuras que padece el puerto de Algeciras, sobre todo en materia ferroviaria. A pesar de ello, la terminal ferroportuaria algecireña ha crecido en un 35 % sus tráficos.
El presidente de la APBA ha terminado dando su total apoyo al lobby «Ramal central» que mañana va a celebrar su sesión constitutiva, haciendo coincidir la fecha con la conmemoración del 101 aniversario de la aprobación en Las Costes del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla.