La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha abierto el periodo de contratación de los servicios de mantenimiento de pantalanes y estructuras de madera gestionados directamente por la APBA, en las instalaciones portuarias de Algeciras, Tarifa y La Línea. El objeto del contrato es, subsanar y mantener en perfecto estado de conservación estas estructuras, evitando así la posible aparición de patologías derivadas de la falta mantenimiento y, por ende, permitiendo alargar la vida útil de las instalaciones objeto del servicio.
Y es que, debido al uso diario de las instalaciones portuarias, se producen desgastes de materiales y averías, y en el caso particular de Tarifa estos defectos se ven agravados por los fuertes vientos de Levante y Poniente, que suelen ser habituales en la zona, además de las ondulaciones de la masa de agua que se producen en el interior de la dársena deportiva. La no restitución al estado original de los distintos elementos que forman las instalaciones náutico-deportivas y de viajes turísticos del Puerto de Tarifa puede producir el colapso de los pantalanes con el consiguiente efecto dañino en los barcos que actualmente atracan allí o a los usuarios de los mismos.
En el caso de la pasarela del Saladillo, en Algeciras, los fuertes temporales de Levante producen desperfectos una o dos veces al año. En los pantalanes para actividades deportivas del Llano Amarillo, en esta misma ciudad, y las estructuras de madera y los pantalanes de La Línea y Puente Mayorga (barandilla y pantalanes situados en el espigón de los Gallegos y pantalán de puerto Chico) están sometidos a un continuo desgaste por su uso, además de verse afectados por numerosos temporales a lo largo del año, lo que obliga a realizar trabajos de mantenimiento y reposición.
El plazo de ejecución del contrato, que tiene un presupuesto de 370.115,34 euros y un valor estimado del contrato de 616.858,90 euros, es de 3 años prorrogables de uno en uno hasta un máximo de 2.
La empresa adjudicataria, durante la duración del contrato, deberá ejecutar los trabajos teniendo en cuenta la explotación y uso de las instalaciones, por lo que en caso de tener que realizar actuaciones que afecten al uso habitual de los usuarios, deberán realizarlas en horarios que no afecten a los mismos, como pueden ser las tardes o las noches, garantizando en todo momento la compatibilidad y coordinación de las actuaciones a realizar en las instalaciones objeto del servicio, sin interferir ni afectar a las operaciones habituales de los usuarios de los mismos