La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha cerrado 2020 con la gestión de casi un 1.200.000 euros en fondos europeos destinados a apoyar la digitalización y la competitividad empresarial que, sin duda alguna, ha sido el gran reto de las empresas este ejercicio, marcado por la crisis pandémica, por lo que acelerar este proceso ha sido una prioridad para dicho organismo, a través de programas de mejora de la competitividad, que han puesto a disposición del empresariado instrumentos válidos para facilitar su presencia digital en el mercado y compensar el varapalo económico derivado de las restricciones sanitarias.
Más de un centenar de proyectos de pymes y autónomos se han acogido a estos programas de subvenciones que procurarán una inversión empresarial de casi 800.000 euros sólo en proyectos de digitalización en la comarca, gracias a que la Cámara viene apostando por la transformación digital de la empresa y, este último ejercicio, ha sido una línea estratégica clave incorporándola en el propio entorno de trabajo para facilitar la relación con la empresa. Con este escenario, se ha adaptado, con gran éxito de participación, la formación presencial a un entorno virtual con más de 1.400 alumnos formados en 2020. En su mayoría estas actividades han estado enfocadas a la adquisición de competencias digitales de empresas, sobre todo del sector comercial, y desempleados así como a favorecer la actividad internacional.
“Ha sido un año muy complicado para las pymes, sobre todo en los sectores turístico, comercial y hostelero, así como para los autónomos”
En cuanto la crisis sanitaria, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha valorado muy negativamente su impacto en la actividad empresarial. “Ha sido un año muy complicado para las pymes, sobre todo en los sectores turístico, comercial y hostelero, así como para los autónomos”, ha enfatizado. “Esperamos que el Gobierno y las distintas administraciones, ante esta situación devastadora para la actividad empresarial y el empleo, pongan a la empresa en el centro de las políticas de recuperación para que la reactivación económica se produzca de la forma más ágil posible una vez se normalice esta coyuntura sanitaria”, ha declarado.
Fruto de esta situación, Fenoy ha querido puntualizar el esfuerzo realizado por la entidad para apoyar al tejido empresarial fundamentalmente en los momentos de mayor incertidumbre. “Aunque nuestra actividad ha estado este año excepcionalmente marcada por la crisis pandémica, realizamos un importante esfuerzo durante la declaración del primer Estado de Alarma, volcando gran parte de nuestros recursos a tratar de asistir a las empresas asesorándolas en áreas como líneas de financiación, ayudas para autónomos, fiscalidad e impuestos o trámites ante la Administración, entre otras muchas cuestiones, atendiendo más de 600 consultas directas y complementando este trabajo con la creación de un espacio web actualizado con información de interés sobre la alerta sanitaria además del envío de boletines con la normativa vigente en cada momento”, ha puntualizado. “Nos sumamos además a distintas campañas de dinamización del consumo y de la actividad comercial para tratar de minorar las consecuencias generadas a raíz de esta situación”.
Como novedades del pasado ejercicio, hay que poner de relieve el Programa 45+ dirigido a la mejora de la ocupación y de la inserción laboral del colectivo desempleado de mayores de 45 años y la celebración, en formato virtual, de la I Feria de FP Dual que contó con la participación en línea de más de 150 asistentes. Tras el éxito que ha obtenido el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a menores de 30 años, se abre un horizonte de trabajo hacia un colectivo también muy castigado por la destrucción de empleo pero que cuenta con la experiencia necesaria y mucho que aportar todavía al mundo laboral. El proyecto busca mejorar las competencias digitales de este colectivo, factor clave en la búsqueda de empleo. Ha sido un éxito de aceptación y ejecución, a pesar de iniciarse en el último trimestre del ejercicio pasado, consiguiendo formar y realizar el acompañamiento a medio centenar de desempleados.
Otras cifras
En el marco del balance anual de 2020, el presidente de la Cámara de Comercio ha querido valorar positivamente el número de empresas constituidas y apoyadas a través de los servicios de emprendimiento y creación de empresa de la entidad cameral. “Durante 2020, a través de nuestro punto telemático PAE, se han constituido 58 empresas con un importante ahorro de tiempo y costes para nuestros usuarios. Hemos apoyado además la elaboración de casi 60 planes de empresa desarrollados con la metodología de nuestra Fundación INCYDE a través de dos programas formativos muy completos”, ha explicado. “Son cifras similares a otros ejercicios lo que nos indica que las vocaciones emprendedoras se mantienen a pesar de esta complicada coyuntura y, en la Cámara, van a encontrar ese impulso que necesitan para transformarse en un proyecto empresarial”, ha referido.
Mención han tenido también los resultados obtenidos por el Plan Integral para la Cualificación y el Empleo (PICE), proyecto liderado por la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ha beneficiado a un total de 300 jóvenes desempleados menores de treinta años en la comarca con los que se ha desarrollado un ‘itinerario personalizado’ para mejorar sus oportunidades de encontrar empleo y que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa e inserción laboral. “Este año hemos combinado formación online y presencial dentro del programa formativo específico y hemos destinado más de 90.000 euros a la formalización de 18 contratos dentro del PICE. Es nuestra aportación a la mejora de las oportunidades laborales en la comarca de diversos colectivos, junto al trabajo realizado a través del Programa 45+ y la sensibilización de empresas para promover su incorporación a la FP Dual”, ha puntualizado Fenoy.
Para finalizar, y en cuanto al resto de áreas de trabajo, el presidente de la Cámara ha señalado que la entidad ha seguido prestando sus servicios habituales en materia de asesoramiento jurídico, Registro Mercantil o expedición de certificados digitales y de documentación relacionada con la operativa de comercio internacional. “Hemos elaborado además otros trabajos como el estudio de competitividad de tráficos import/export en el ámbito del hinterland extendido del Puerto de Algeciras o la elaboración de un catálogo del entorno logístico y portuario de la Bahía para promover la atracción de inversiones en la zona”, ha recordado el presidente de la Cámara en relación al balance de actividades.