La Fundación CEIMAR ha aprobado la memoria de actividades del año 2020 y fijado su Plan de Acción para 2021. La actividad del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, para este nuevo año, está marcada por el desarrollo de varios proyectos europeos relacionados con el empoderamiento de los agentes productivos y del conocimiento (Emporia 4KT), con la recogida y tratamiento sostenible de basuras marinas (ECOMARES), el desarrollo de los sectores productivos de la Economía Azul desde diferentes perspectivas (IteAzul y Atlazul).
La reunión del Patronato ha contado con la presencia del presidente de la Fundación CEIMAR, Francisco Piniella; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera; el coordinador general del CEIMAR, Juan José Muñoz; y el coordinador técnico del CEIMAR, Juan Vidal. Igualmente, han asistido también los representantes del resto de instituciones que conforman este órgano de gobernanza.
CEIMAR cuenta en estos momentos con cuatro grandes proyectos europeos que son o serán gestionados durente los próximos meses
El presidente de la Fundación CEIMAR y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha apuntado que en un año “en el que nos hemos enfrentado a retos inéditos, derivados todos de la COVID 19, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar ha sabido dar un giro de timón para sobrevivir a este temporal de adversidades e incluso salir reforzado de él”. Francisco Piniella ha querido subrayar que “hemos aprovechado estos meses para diseñar nuevos horizontes, especialmente volcados hacia la captación de fondos europeos, con el fin de consolidar este Campus en el auténtico motor de la transferencia del conocimiento en Economía Azul en nuestro territorio”.
CEIMAR cuenta en estos momentos con cuatro grandes proyectos europeos que son o serán gestionados durente los próximos meses. Está en fase de ejecución el programa europeo Emporia 4KT, para el empoderamiento de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la Economía Azul en el arco atlántico. Dentro del cual, CEIMAR liderará en 2021 un programa de ‘mentoring’ para jóvenes investigadores con el fin de acompañarles en la transferencia al mercado europeo de sus tecnologías en fase inicial.
Por otra parte, IteAzul se encuentra en desarrollo, con el objetivo de trabajar sobre la Economía Azul sectorialmente, analizando los problemas de manera pormenorizada, planteando soluciones alternativas y buscando nuevas perspectivas. IteAzul está dotado con 1,5 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
También afronta la fase de ejecución el proyecto ECOMARES, en el que participa el sector pesquero andaluz en la recogida y tratamiento de basuras marinas, haciendo partícipes y beneficiando a los 1.500 barcos de la flota pesquera andaluza. Entre sus objetivos destacan minimizar el impacto medioambiental y promover el desarrollo de una auténtica y sostenible Economía Azul.
Por último, el proyecto Atlazul, liderado por CEIMAR, espera de su resolución definitiva y tiene entre sus objetivos la búsqueda de soluciones para mejorar las regiones del Sur de la península ibérica, desarrollando acciones que permitan impulsar los sectores productivos desde el conocimiento y la transferencia.