El Puerto de Tarragona ha adjudicado el proyecto de museización de su museo por un importe de 917.000 euros y entra así en la fase final de la remodelación y nuevos contenidos.
La adjudicación es el inicio de la etapa decisiva en el logro de un museo renovado. La licitación ha contado con la participación de numerosas empresas de gran prestigio en el sector. De entre las seis firmas o uniones temporales de empresas (UTE) que se presentaron al proceso, ha salido ganadora la UTE formada por Expomon Producciones junto con Wasabi Producciones.
La primera ha sido la encargada de proyectos como el Espacio Faro (Vilanova), Territorio Atleti Museo (Madrid), Epicentro Tremp o el Museo de Nerja (Málaga), entre otros. Su especialización radica en la producción y el montaje de todo tipo de mobiliario y complementos para todo tipo de eventos o actividades en espacios públicos y privados.
Por su parte, Wasabi Producciones es una productora dedicada a la comunicación audiovisual especializada en el desarrollo, programación, diseño y realización de proyectos audiovisuales e interactivos para la comunicación cultural en el ámbito de la interpretación del patrimonio, el turismo cultural y ecológico , la museología y el arte. Entre sus últimos proyectos destacan el «Cataluña Mar Allá» en el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo del Vidrio en Vimbodí Museo de Oro, o La Fortaleza de Sant Julià de Ramis.
Estas dos empresas ganadoras de la adjudicación de la nueva museografía del Museo del Puerto producirán, suministrarán y adecuarán el equipamiento del espacio expositivo para conseguir una mejor conservación del fondo patrimonial del museo.
Ambas serán las encargadas de dar vida al diseño de espacios nuevos como el de inmersión con contenidos multimedia en formato 360 grados o los juegos para el público más joven para que puedan conocer, de una manera amena y divertida, la historia del puerto.
RENOVACIÓN DEL RECORRIDO MUSEÍSTICO. La fecha de finalización de las obras del museo está fijada para la primera parte del año 2021. Con la renovación del relato, la dirección del mismo ha querido preservar los objetos emblemáticos e integrar las nuevas experiencias visuales y participativas del nuevo proyecto que permitirá poner énfasis en algunos de los 1.600 elementos vinculados al puerto comercial, pesquero y deportivo que conforman el fondo patrimonial.
La nueva museografía varía el formato de la anterior distribución dentro del espacio del Refugio 2, sede del museo. Se crea un recorrido más lineal en el que la persona que lo visita disfrutará de un itinerario donde se encontrará con objetos nuevos y conseguirá sumergir al visitante en las diferentes temáticas que el espacio expondrá. Además, el nuevo itinerario permitirá hacer un recorrido más íntimo, personal e interactivo.