El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido en las últimas horas, una carta a los presidentes de Comunidades Autónomas por las que transcurre el Corredor Central ferroviario, para que se adhieran al proyecto Ramal Central que tendrá su reunión constitutiva de forma telemática, el próximo 21 de enero.
Landaluce ha confirmado que, tras el primer encuentro en el que se dieron cita medio centenar de alcaldes de ciudades tan importantes como Madrid, Sevilla o Zaragoza, han sido varios los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa, tras no haber participado en este primer contacto. A la vez, el regidor insiste en que «este proyecto es el veraderamente vertebrador de España y por ello, sigue reclamando apoyos no sólo a instituciones, sino también a organizaciones empresariales como las Cámaras de Comercio».
El primer presidente en dar su apoyo a esta iniciativa va a ser el andaluz, Juanma Moreno, quien visita Algeciras para mantener un encuentro con empresarios del Campo de Gibraltar a los que va a hacer llegar su apoyo a «Ramal Central» y al desarrollo ferroviario, en general, a la vez que va a insistir en las ayudas que con motivo de la pandemia, está arbitrando la Junta de Andalucía, para las pequeñas y medianas empresas afectadas.
La primera asamblea preparatoria de este «lobby» se celebró el pasado 27 de noviembre de forma telemática y en ella participaron 50 alcaldes y representantes públicos que representan casi 7 millones de habitantes, entonces se dió lectura y aprobación de un manifiesto, por parte del alcalde de Madrid, “para aunar esfuerzos y voluntades con el objetivo de impulsr esta infraestructura que atraerá riqueza y empleo”, según Landaluce.
Además, el regidor ha explicado que desde ese momento numerosos municipios, Cámaras de Comercio, Mancomunidades, Confederaciones de Empresarios o entidades han mostrado su voluntad de unirse al proyecto “para seguir luchando unidos” y a día de hoy, “ya son muchos los Ayuntamientos que han pasado por pleno y han aprobado la adhesión y los estatutos de la red, lo que pone en evidencia el nivel de compromiso e ilusión y que sin duda será un éxito en este Año Europeo del Ferrocarril”.
Finalmente, Landaluce ha lanzado un mensaje en positivo sobre esta iniciativa “donde no sobra nadie, sin tintes políticos y que pone en valor la importancia estratégica del empleo, la economía y el medio ambiente, porque buscamos el progreso de nuestra tierra, de Andalucia y España, por el progreso de nuestro país”.
Es una iniciativa muy interesante, que abre nuevas oportunidades a regiones del interior, y a ciudades de tradicional especialización en el transporte y actualmente con un potencial desaprovechado, como sucede con Albacete. La autovía A32: vía de conexión natural entre Andalucía y Levante, entre los puertos de Algeciras y de Valencia, se beneficiaría también del corredor central. Y se echa de menos el no nato histórico ramal ferroviario Teruel Albacete Linares que ahora mostraría toda su utilidad económica y social. Tienen Vds el apoyo de la Fundación Campollano de Albacete. Les agradeceríamos nos tuvieran informados de los avances de su iniciativa.
Miguel Panadero Moya. Observatorio de las comunicaciones, Fundacion Campollano. Albacete