El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha celebrado la primera reunión tras la toma de posesión del nuevo presidente, Martín Fernández Prado, y aprobó importantes mejoras en las concesiones de Galigrain y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en el Puerto Exterior. Fernández Prado anunció además la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, que estará orientado a reenfocar el futuro del puerto en el contexto de descarbonización de la economía. Dio también la bienvenida a Gonzalo Ortiz Amor en su retorno al consejo y agradeció el trabajo desarrollado por Javier Sancho en los últimos tres años. La reunión se desarrolló garantizando la distancia de seguridad de los asistentes y mediante videoconferencia con los consejeros que lo solicitaron.
Galigrain acometerá una ampliación de sus instalaciones en Punta Langosteira, con una nueva nave y un nuevo módulo de almacenamiento, con lo que la superficie de la concesión se ampliará en 26.888 metros cuadrados y llegará a 63.600 metros cuadrados. Incorporará además un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas y torres de transferencia, incrementando así la productividad y las condiciones medioambientales de las labores de estiba. La inversión está estimada en 14 millones de euros, lo que elevará la inversión de esta empresa en Langosteira hasta 27 millones de euros.
Terminales Marítimos de Galicia, por su parte, ha obtenido la autorización para construir también un sistema automático de descarga mediante cintas y torres de transferencia, con un tramo móvil para asegurar la permeabilidad de la explanada portuaria a cualquier tipo de tráfico rodado.
TMGA invertirá en esta mejora tres millones de euros, que se suman a los 4,2 millones que destinará la empresa a la construcción de dos nuevas naves en el muelle A1 del Puerto Exterior. Con todo ello, la firma contará con 43.000 metros cuadrados para sus operaciones de carga, descarga y almacenaje, con inversiones que alcanzarán 15,5 millones de euros.
REFUERZO AL SECTOR AGROALIMENTARIO. Martín Fernández Prado subrayó la importante apuesta de ambas empresas por el Puerto Exterior, ya que, junto a las instalaciones de Pérez Torres Marítima, refuerzan su posición como el centro logístico más relevante del noroeste de España en el ámbito de los graneles agroalimentarios. Desde 2015, Langosteira albergó cerca de 400 operaciones de descarga de cereales, con un total de 5 millones de toneladas. La mercancía está destinada a la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia y tiene gran impacto en el empleo en la fabricación de piensos y en el propio sector ganadero.
El presidente, además, informó a los consejeros de las principales líneas de actuación que quiere impulsar en la Autoridad Portuaria. Destaca entre ellas la búsqueda de acuerdos con el resto de instituciones, de cara a desbloquear la obra del enlace ferroviario del Puerto Exterior y la solución a la deuda de la entidad, así como el comienzo de las actuaciones de integración de los terrenos portuarios en la trama urbana.
REPRESENTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES. Fernández Prado ya mantuvo varias reuniones con los responsables de las administraciones implicadas, y los encuentros continuarán en los próximos días. Asimismo, expresó la importancia del trabajo del Consejo de Administración, ya que en el órgano están representados el Gobierno central, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo y las organizaciones empresariales y sindicales, por lo que constituye un punto de encuentro adecuado para plantear alternativas y soluciones.
TRÁFICOS. A falta de los datos definitivos, los tráficos portuarios acusaron los efectos de la pandemia, pasando de los 13,7 millones de toneladas registrados en 2019 a los 10,6 millones de 2020. El tráfico de petróleo tuvo una importante bajada, de 1,7 millones de toneladas, debido a las restricciones en la movilidad, especialmente la aérea, y en el cómputo total también afectó el cierre de la central térmica de Meirama y la consiguiente desaparición del tráfico de carbón, así como una menor demanda de materiales de construcción. Aun así, el puerto de A Coruña conserva su primer puesto en Galicia en volumen de toneladas.
PLAN ESTRATÉGICO. En este contexto, Fernández Prado anunció que la Autoridad Portuaria iniciará de forma inmediata la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, para el periodo 2021-2025. El nuevo plan incidirá de forma especial en el potencial del Puerto Exterior para propiciar industrias vinculadas a las nuevas energías, además de reforzar los tráficos actuales, especialmente los agroalimentarios y los vinculados a la construcción, junto a la pesca y los cruceros en el puerto interior.
ORAS. En el capítulo de obras, en 2021 destacará la habilitación de la explanada anexa al nuevo muelle A2, para su puesta en servicio en el segundo semestre, así como el dragado en el canal de acceso, que mejorará la operatividad de los grandes buques, y otras actuaciones referidas a viales interiores y control de los accesos de vehículos. Todo ello acompasado a las necesidades de las empresas que operan en el puerto.
BREXIT. En el consejo se puso de manifiesto también la preocupación por los efectos que puede suponer el brexit para la pesca. La Autoridad Portuaria se pone a disposición del sector para apoyarlo en lo que sea necesario y respalda la petición de la Xunta de que Galicia tenga presencia en las negociaciones que se entablen a partir de ahora acerca del reparto de las cuotas pesqueras.