La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras terminó 2020 liderando la tabla de inspecciones y tomas de muestras a buques dentro del sistema portuario nacional, con un total de 185 inspecciones y 83 muestreos, de los que muchos acabaron en la apertura de expedientes sancionadores con la imposición de los correspondientes avales a los armadores de los buques sancionados.
El único objetivo, de estas medidas establecidas de acuerdo con lo acordado en el Memorándum de París (Memorandum of Understanding, MOU), es la preservación del medioambiente a través del cumplimiento de la legislación marítima internacional.
Al puerto algecireño le sigue Bilbao a sólo una inspección (184) y 74 muestreos. Hasta el pasado mes de noviembre, la Capitanía Marítima del puerto vasco había realizado más inspecciones que la de Algeciras, que debido al trabajo realizado, en este sentido, en el último mes del año, ha conseguido acabar el año liderando esta ranking.
El tercero de los puertos con más inspecciones es el de Tarragona, que nos obstante se encuentra muy alejado de los dos primeros puertos, con 123 inspecciones y sólo 9 muestreos.
En cuanto a la otra capitanía del estrecho de Gibraltar, la de Ceuta, hay que decir que fueron 20 las inspecciones realizadas y 2 los muestreos.