El trimarán «Gitana 17» ha iniciado un nuevo intento de batir el récord de la vuelta al mundo de vela sin escala y conseguir el Trofeo Julio Verne. El buque, patroneado por Franck Cammas y Charles Caudrelier y con otros cuatro marinos a bordo, zarpó del puerto de Lorient (Bretaña, noroeste de Francia) y después cruzó la línea oficial de partida, ipara intentar superar el actual récord, establecido en 2017 por el buque ‘IDEC Sport’, patroneado por Francis Joyon, que completó el recorrido en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.
El «Gitana 17» y otro barco, el «Sodebo Ultim 3» llevaron a caboun primer intento el pasado 25 de noviembre, pero, el primero de ellos colisionó con un objeto a la deriva y sufrió daños que le obligaron a dar la vuelta para realizar reparaciones y el segundo, sufrió una avería en el timón de estribor, estando ya en pleno Océano Índico, lo que le forzó también a renunciar al intento y volver a la base de Lorient para arreglar los desperfectos.
Ambos equipos se marcaron el objetivo de volver a zarpar durante el invierno septentrional, cuando las condiciones de viento son mejores para intentar batir el récord.