Los ecologistas de Verdemar han constatado la aparición de todo tipo de residuos en las costas de la Bahía de Algeciras tras el paso de la borrasca Filomena. Todo tipo de elementos han aparecido en toda la franja litoral del arco de la bahía, entre ellos una caseta para perros, que apareció en la zona del espigón de poniente de La Línea, además de múltiples residuos como plásticos, neumáticos o maderas.
Los ecologistas han alertado sobre esta situación, a la vez que han señalado que según algunos biólogos, se estima que “cada año entran en el océano, desde fuentes terrestres, entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%.
Para Verdemar el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.
Cada año entran en los océanos entre 6,4 y 8 millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos. Verdemar afirma que una vez entran en el medio marino, se distribuyen por todas las cuencas hasta llegar a sitios tan lejanos de sus fuentes de procedencia como los polos o los fondos oceánicos, tendiendo a acumularse en las zonas de giros oceánicos y zonas de menor energía hidrodinámica.
Los conservacionistas quieren alertar de esta grave situación, por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía, para que actúen de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial, y de la que no se libra, lógicamente, nuestro litoral.