Otras 500 temporeras marroquíes llegan a Huelva, tras cruzar el Estrecho hasta Algeciras

Los viajes van a continuar la próxima semana hasta completar el desplazamiento de más de 4.000 mujeres

Un segundo grupo de temporeras marroquíes del contingente de más de 4.000 contratado en origen para trabajar en el mes de enero en Huelva, llegaba, este viernes, al Puerto de Algeciras, a pesar del temporal. En total, se trataba de 588 mujeres (500 que venían en este segundo viaje y otras 58 que no pudieron embarcar el día 30 ya que sus PCR negativos tenían más de 72 horas desde su realización).

Las mujeres fueron recogidas por las seis asociaciones participantes en el Plan de Acogida que conforman algo más de 50 Empresas pertenecientes a Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos.

Estas temporeras contratadas en origen se desplazan entre Tánger (Marruecos) y Algeciras fruto del acuerdo entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos que se viene manteniendo desde hace dos décadas para el desempeño de su trabajo en el sector agrícola de los frutos rojos y cítricos onubenses, dentro del modelo de migración circular.

Conviene recordar, que al finalizar todas las fases — está es la primera de un total de 4.360 personas — habrán participado unas 400 empresas. En algunos casos se trata de grandes empresas del subsector de frutos rojos y en otros casos pequeñas o medianas empresas pertenecientes a Cooperativas Agrícolas de la provincia de Huelva, ubicadas en las localidades de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Cartaya y Lepe, fundamentalmente, a las que se desplazarán las más de 4.000 mujeres, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, desde el norte de áfrica a Algeciras.

Salir de la versión móvil