El puerto de Gibraltar ha recibido en las últimas horas, el primer ferry transportando productos de origen animal desde el Reino Unido con destino Gibraltar, debido a que el Reino Unido y Gibraltar son ambos terceros países ahora en relación con la UE y por tanto, los productos de origen animal en tránsito desde el Reino Unido a Gibraltar deben que entrar en la UE a través de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) generalmente en Francia y, posteriormente, salir a través del PIF más cercano a Gibraltar, en este caso en Algeciras. Posteriormente, las mercancías transitan en un ferry por la bahía hacia Gibraltar.
Se esperan seis travesías de este tipo por semana
El ferry, propiedad de la empresa alemana FRS y operado por ésta, ha asignado al menos diez plazas a camiones y furgonetas con destino Gibraltar en cada buque y se esperan seis travesías de este tipo por semana. Se recuerda que la infraestructura, incluyendo una nueva rampa para ferrys, ya se construyó en el puerto con vistas a la posibilidad de que hubiese un Brexit sin acuerdo en la época del Acuerdo de Retirada. Las instalaciones para departamentos gubernamentales, agencias y autoridades para gestionar la importación de productos por vía marítima mediante el ferry también se han establecido.
El requisito de la UE de emplear un PIF para este tipo de bienes procedentes de fuera de la UE implica que los procesos y procedimientos implicados son más engorrosos y más burocráticos tanto a la entrada de la UE como a su salida. Los controles de entrada en Francia son lógicamente más exhaustivos que aquellos de salida. Este nuevo mecanismo es de aplicación a todos los productos relevantes de origen animal procedentes del Reino Unido en tránsito a través de la UE [hacia terceros países] y no sólo a aquellos con destino Gibraltar.
El Gobierno gibraltareño se ha mostrado muy agradecido a las diferentes agencias, autoridades y departamentos que han trabajado para lograr que esto se haya hecho realidad. También agradece a los proveedores de alimentos y supermercados en Gibraltar con quienes ha trabajado muy estrechamente sobre estas cuestiones desde hace mucho tiempo. Algunos de ellos han establecido operaciones en la UE para importar oficialmente los productos y luego volverlos a exportar oficialmente a Gibraltar. Este método no exige un PIF, que sólo es necesario para los productos en tránsito.
El Gobierno de Fabián Picardo ha reconocido, además, la cooperación sumamente estrecha con el Foreign, Commonwealth & Development Office y el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en el Reino Unido, que han interactuado con los importadores y proveedores de alimentos y organizado seminarios web sobre las nuevas disposiciones.
La nueva ruta de ferry sólo es de aplicación a los productos de origen animal procedentes de fuera de la UE y en tránsito por ella y no a todos los demás productos. Por tanto, no se aplica a los productos procedentes de dentro de la UE, que pueden seguir cruzando la frontera como siempre sin necesidad de recurrir al Ferry o al PIF en Algeciras. Toda esta cuestión es una consecuencia directa de la salida de la UE y del final del periodo de transición el 31 de diciembre de 2020.