El temporal deja daños notables en la playa de El Rinconcillo

El mar acaba con gran parte de la arena y deja al aire las tuberías y canalizaciones

La borrasca “Filomena” ha dejado daños materiales, a su paso por algunos puntos del Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. Es el caso de la playa de El Rinconcillo, donde el fuerte oleaje y la intensa pleamar han acabado con gran parte de la arena de la playa dejando al descubierto tuberías y canalizaciones.

Este era uno de los motivos argumentados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para no ejecutar los trabajos de recuperación de parte de la playa, previstos para la próxima primavera.

Desde la plataforma ciudadana, “Salvemos Rinconcillo” se ha venido reclamando la ejecución de las obras de regeneración de la playa y la aportación de arena a la misma, una petición que, la APBA no descartó, pero que sí se ha ido retrasando en el tiempo para intentar que la arena que se pueda verter no se pierda ante temporales como el vivido en las últimas horas.

No obstante, la regeneración de esta playa algecireña, no es asunto que haya nacido en los últimos meses. El pasado mes de abril de 2019, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ya anunciaba que se había cumplido “un año trabajando en un  proyecto presentado a la UE, consistente en una actuación que evita la fuerza del oleaje mediante diques colocados bajo el agua». Además el alcalde ya habló de conseguir recrecer unos cincuenta metros de arena en la playa desde el río Palmones al Botavara, para lo cual ya habló de contar con todos los actores, no sólo el ayuntamiento, sino Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, Gobierno Central y Puerto de Algeciras.

Habrá que esperar, por tanto, a que pasen los temporales invernales para que finalmente se acometa la regeneración de la principal playa urbana de esta ciudad.

Salir de la versión móvil