La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto ayudas para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura que ascienden a más de 7,6 millones de euros y que permitirán inversiones superiores a 18,7 millones de euros por parte de las 28 entidades beneficiarias de seis provincias andaluzas.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la Junta de Andalucía, pueden llegar al 50 por ciento de la inversión total. Su destino final son las pymes del sector y el objetivo es promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión con objeto de fomentar la calidad y valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.
La Consejería ha destacado la «importante agilidad» en la convocatoria de sus líneas de ayudas, «reactivadas con el nuevo Gobierno andaluz, que ahora sí está poniendo a disposición del sector pesquero las distintas líneas destinadas en los fondos europeos a estos fines», al tiempo que ha indicado que «en la etapa anterior tan solo se realizaron dos convocatorias en el periodo 2014-2018». «De hecho, esta convocatoria en cuestión se llevó a cabo en el mes de junio, procediéndose ahora a su resolución».
Así, entre los proyectos subvencionados se encuentran mejoras tecnológicas en los procesos de transformación, depuración de aguas residuales en procesos productivos, mejoras energéticas y para la instalación de energías renovables o los proyectos más específicos relativos a mejora de frío o de la cadena de envasado, entre otras.
De los 28 beneficiarios, siete son empresas de la provincia de Sevilla, seis de Huelva, cinco de Málaga y otras cinco de Cádiz, así como tres de Almería y dos de Córdoba.