La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que el Puerto de Bilbao se encuentra «preparado» para enfrentarse a la nueva situación generada después de que el pasado 31 de diciembre, a medianoche, haya concluido el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea.
Asimismo, la ministra ha destacado «el empeño» del Gobierno central en ayudar a empresarios y exportadores a comerciar «lo más fluidamente posible» con Reino Unido tras materializarse el Brexit.
González Laya ha visitado esta sábado el Puerto de Bilbao, donde ha estado acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, así como del subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala.
La ministra ha señalado que hay que asegurarse de que, «en estos primeros momentos del año, con nuevas reglas de juego, el comercio con el Reino Unido siga fluyendo». «Es nuestro socio comercial número uno, después de la Unión Europea. Por lo tanto, lo que nos jugamos en esta relación comercial es mucho», ha indicado.
En este sentido, ha reafirmado que «el apoyo y empeño» del Ejecutivo es «ayudar a que todos los empresarios y exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible».
PUERTO DE BILBAO. La ministra ha visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer cómo se han preparado las instalaciones – como líder del sistema portuario en el Estado español en tráfico con Reino Unido – para atender la nueva coyuntura provocada por el Brexit.
Bilbao es el puerto líder del sistema portuario del Estado con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. De este modo, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y el Reino Unido salen o entran por el puerto de Bilbao.
A ello hay que sumar, tal y como ha recordado la ministra, que el Reino Unido es «uno de los principales mercados emisores de turistas», de tal forma que por el enclave vizcaíno «embarcan o desembarcan anualmente alrededor de 130.000 pasajeros».
De este modo, González Laya ha mostrado su satisfacción por que el puerto bilbaíno «está preparado» para enfrentarse al Brexit y «en buen lugar» para impulsar el comercio con el Reino Unido, «tanto en mercancías como en pasajeros».
«Se han hecho todas las inversiones necesarias, en infraestructuras, digitalización y personal. Se han contratado 56 personas para enfrentarnos al Brexit, 26 de ellas en el puerto de Bilbao«, ha concretado.
En esta línea, ha considerado que se está, por lo tanto, ante una «gran oportunidad» para que las instalaciones vizcaínas se enfrenten a la nueva situación generada y se coloquen en un «buen lugar para seguir impulsando el comercio con el Reino Unido».
Por otro lado, y tras incidir en que la salida del Reino Unido de la Unión Europa hace necesario «ajustarse a los nuevos procedimientos», ha querido con su visita «acompañar a los exportadores para que puedan seguir accediendo al mercado del Reino Unido».
González Laya ha reconocido además no tener conocimiento de que la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao, que se ha prolongado durante cerca de dos meses, haya afectado a la hora de prepararse a la hora de afrontar la nueva situación. «Este puerto, como los del resto del país están cambiando sus sistemas informáticos e infraestructuras desde hace tiempo, aunque sería bueno llegar a un acuerdo en la estiba que diera la mayor facilidad al funcionamiento del puerto», ha añadido.
«COSTES ADICIONALES». Asimismo, ha estimado que no se producirá un descenso en el volumen del tráfico, aunque quizá sí puedan darse «algunos costes adicionales» generados por los nuevos procedimientos. En todo caso, ha subrayado que se ha trabajado para que esto costes «no sean elevados y los procedimientos lo más automatizados posibles».
«Es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone cambiar la manera en que se hace el comercio, pero no va a cambiar el comercio porque los británicos aprecian los productos españoles. Somos su principal suministrador de frutas y verduras y su principal mercado de destino de sus turistas», ha incidido.