El anuncio de cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar decretado por la Junta al presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía – situándose en 316 casos frente a los 140 de la media andaluza – afecta desde el momento de su aplicación al enlace marítimo entre los puertos de Algeciras y Ceuta.
Como ocurriera hace unas semanas cuando el ejecutivo regional decretase la misma medida para todas las localidades, los que se dispongan a viajar desde o hacia la Ciudad Autónoma deberán acreditar que efectivamente lo hacen con un motivo justificado, como se recogía en el BOE del pasado 25 de octubre. De otro lado, desde el Gobierno ceutí la reacción no se ha hecho esperar y en un comunicado ha anunciado que «hará la prueba de antígenos en el punto COVID a todas aquellas personas, residentes en Ceuta, que hayan pasado las fiestas navideñas en alguna de estas localidades: Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa».
De igual modo, clarifica que «para solicitar el test, que es gratuito, los interesados solo deben rellenar el formulario que estará habilitado en breve en la página web de la Ciudad Autónoma (www.ceuta.es) y el Servicio de Epidemiología les citará preferentemente el día de su regreso a Ceuta. En el caso de que la prueba se solicite o se realice con posterioridad, lo aconsejable es permanecer aislado en una habitación individual hasta entonces», recomiendan.
Con la realización de estos test «se favorece, al igual que en los dispositivos especiales para la realización de pruebas rápidas a estudiantes, familiares y allegados, la seguridad sanitaria de los ciudadanos y de su entorno familiar, evitando o limitando nuevos contagios de COVID-19», concluye el comunicado oficial.