La Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras cierra un año dificil en el que, a pesar de la pandemia y de otros contratiempos lógicos que también afectan al resto del sistema portuario nacional, ha conseguido mantener las cifras de años anteriores, logrando la mítica cifra de los 100 millones de mercancías movidas.
Para hacer uno de los balances del año, en El Estrecho Digital hemos hablado con José Manuel Tejedor, presidente de COMPORT.
.- ¿Qué balance se puede hacer de lo que ha sido el año 2020 en la Comunidad Portuaria?
El 2020, a pesar de todo, ha servido para que las empresas se hayan autoreajustado, sobre todo durante el confinamiento. Mejorando sus procedimientos internos de comunicación. Hemos utilizado herramientas que no habíamos utilizado tanto como ahora.
Desde el punto de vista operativo, salimos con más armas, de cara a 2021, para una mejor atención a los buques, no en estancia, si no antes de la llegada
.- A pesar de la pandemia y la falta de actividad, las cifras han vuelto a ser buenas. ¿Eso refleja la fortaleza del Puerto de Algeciras?
Efectivamente. Las armas fundamentales (posición estratégica y cruce de rutas principales) no van a cambiar. Es cierto que durante el confinamiento y el tiempo más duro hasta ahora, se han abierto puertas donde otras se cerraban y se han movido mercancias que antes no se movián o se movian de otra manera.
.- ¿Cómo crees que se va a presentar el año 2021?
No sé. Desde el punto de mjercancias contenerizadas hay buenas perspectivas. Los niveles son interesentantes y hay proyectos que están a punto de materializarse. Tengo buenas vibraciones para 2021 y arranco con ilusión.
.- ¿Podría decirse que hay que fijar el trabajo de la Comunidad Portuaria en un objetivo concreto, de cara al año que se inicia?
El objetivo de cara a este próximo año debe seguir siendo el mismo. Este año nos ha enseñado que nada está escrito y que somos capaces de amoldarnos y transformarnos en el animal que haga falta, cuando haga falta. Hay que mejorar el import/export y captar otro tráfico que no sea el contenerizado porque tenemos recursos para ello.
.- Para terminar, ¿Qué objetivo se marca la Comunidad Portuaria de cara a 2021?
El principal objetivo es llegar a la misma fecha y volver a decir: «los hemos conseguido».