Las primeras temporeras marroquíes del contingente que a lo largo de todo el mes de enero que comienza mañana, llegarán a Algeciras tras cruzar el estrecho de Gibraltar, desde el puerto de Tánger Med, han pisado euslo español, para viajar hasta Huelva.
Se trata de un primer grupo de las 4.152 trabajadoras marroquíes que se trasladan hasta la capital onubense, dentro de la primera fase de un contingente total de 14.000 mujeres que irán llegando hasta el mes de abril, para la campaña de recogida de las fresas y frutos rojos.
En Febrero llegarán otras 3.500 en una segunda fase
Manuel Piedra, secretario general de la organización agraria UPA Huelva, ha asegurado que “estas mujeres estarán asistidas en todo momento por los consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, el denominado Prelsi”.
En Febrero llegarán otras 3.500 en una segunda fase. En marzo se repetirá el mismo contingente dentro de la tercera fase, y por último llegarán otras dos mil que vendrán hasta Huelva por primera vez.
Hay que recordar que, el pasado 10 de diciembre, nueve trabajadoras marroquíes que dieron positivo en la prueba PCR por coronavirus no pudieron regresar a su país al ser rechazadas por la naviera que debía trasladarlas desde Algeciras al otro lado del Estrecho. Las mujeres habían estado trabajando en los viveros de Castilla-León y una vez terminada su labor y con toda su documentación en regla, se trasladaron a Algeciras para embarcar con destino a Tánger, lo que no pudieron hacer, porque aunque tenían billete se les negó el embarque, en el puerto de Algeciras, al presentar PCR positiva por COVID19. Ahora la situación parece mucho más controlada.