La queja de la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo sobre el deterioro de la playa algecireña y el paraje natural de las Marismas del Palmones ha sido trasladada desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz al estatal. El escrito enviado por Salvemos Rinconcillo «ha sido remitido, con fecha de 23 de diciembre, al Defensor del Pueblo estatal, al afectar el asunto que nos comunica a un órgano de la Administración Pública Estatal, como es el caso del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del cual depende la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras«, según figura en la respuesta recibida por la plataforma ciudadana que lucha por evitar la pérdida de la playa y el mencionado paraje natural.
Salvemos Rinconcillo explicó al Defensor del Pueblo Andaluz que dispone de un informe técnico, fechado en septiembre de 2018, que señala al alargamiento del rompeolas del puerto como origen del desequilibrio que afecta a la playa y amenaza con destruir el cordón dunar de las Marismas del Palmones. La consecuencia visible de dicho alargamiento de esta infraestructura portuaria es una alteración de la dinámica mareal que lleva la arena bajo el puente del Acceso Norte y deja sin orilla más de media playa en dirección a la desembocadura del río.
Uno de los peligros más cercanos es que, destruido el cordón dunar, el agua del mar entre en el paraje natural de las Marismas y rompa el equilibrio de un ecosistema clave para la avifauna que transita por el Estrecho de Gibraltar.
El portavoz de este colectivo, José Manuel Serrano, afirma que «el año 2021 va a ser para Salvemos Rinconcillo el de la intensificación de gestiones y movilizaciones hasta que la playa y el paraje de las Marismas del Palmones sean restituidos a su estado origina»l.