La APBA licita el plan de vigilancia ambiental de los puertos de Algeciras y Tarifa

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 21 de enero de 2021

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación pública, la Asistencia Técnica para ejecución plan de vigilancia ambiental en puertos Bahía de Algeciras y Tarifa acorde a la ROM 5.1 y directiva marco de aguas 2000/60/CE en zona de servicio de la APBA.

Se trata de la realización del control de la calidad ambiental de las aguas portuarias en la zona de servicio marítima del Puerto Bahía de Algeciras y del Puerto de Tarifa, según el PVA adaptado a la luz de los resultados obtenidos años anteriores.

Se trata de la realización del control de la calidad ambiental de las aguas portuarias en la zona de servicio marítima del Puerto Bahía de Algeciras y del Puerto de Tarifa

Con el objetivo deprofundizar eficazmente en el desarrollo sostenible de las áreas portuarias en lo que afecta a la protección y mejora de su medio acuático, Puertos del Estado desarrolló, dentro de su Programa de Recomendaciones para Obras Marítimas y bajo la denominaciónde “ROM 5.1. Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias”, una herramienta metodológica y técnica para la gestión integral de las Unidades de Gestión Acuática Portuarias (en adelante UGAPs), con incidencia directa tanto para el diseño, evaluación yseguimiento ambiental de las obras de infraestructuras, como de las actividades y operaciones portuarias.Tanto en la Directiva Marco del Agua, (Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas), como en la ROM 5.1. se contempla, entre otros aspectos, la clasificación de las masas de agua, el análisis de las presiones e impactos a los que están sometidas, la aplicación de controles de vigilancia para conocer el estado ecológico de las aguas (incluyendo los sedimentos) y la elaboración de programas de medidas para prevenir y corregir las fuentes o estados de contaminación.

Acometer las actuaciones contenidas en la ROM 5.1. ha deentenderse como un acto voluntario para las Autoridades Portuarias, ya que consiste en el desarrollo de una planificación específica que tiene carácter de recomendación. Esta APBA en su afán de mejora continua y de ir más allá de la legislación, conforme a lo establecido en su Política Ambiental, implantó la ROM 5.1. en el año 2013.

Desde entonces viene acometiendo su Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) adaptado, que se configuró inicialmente tras un año de seguimiento y que supone la base para la vigilancia ambiental de las aguas portuarias a desarrollar en los siguientes ejercicios. En 2019 se actualizó la información disponible prestando especial atención a los datos de calidad ambiental de las distintas UGAPs analizadas hasta el momento, procurando así una implementación y por tanto nueva actualización del PVA.

El valor estimado del contrato es de 170.000 euros y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 21 de enero de 2021. El plazo de duración de la prestación del servicio es de dos años, más tres prórrogas de un año de duración cada una.

Salir de la versión móvil