Trabajadores de la empresa Cepsa Química han querido realizar una donación al Programa Municipal de Garantía Alimentaria, que gestiona la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil del Ayuntamiento de San Roque.
Se trata de una aportación de 1.500 euros, recaudados entre la plantilla para el Fondo de Solidaridad de trabajadores de la factoría de Cepsa Química (antigua Petresa), que será utilizada por el programa municipal para la adquisición de alimentos a lo largo del año. Con ello se atiende las necesidades de productos de primera necesidad para las más de mil personas en situación de vulnerabilidad que atiende el citado programa del Ayuntamiento de San Roque.
El Programa Municipal de Garantía Alimentaria está coordinado por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y el almacenamiento y distribución de los productos está encomendado a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, bajo la responsabilidad del teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez. El proceso es el siguiente: para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación, previamente se realizará una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales. Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.
En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Cuatro Vientos. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.
Esta ayuda viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas. Entre las ayudas prestadas destacan: alimentación, medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, además de la adquisición de equipamiento básico para la vivienda.