Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo episodio de ruido procedente de la siderúrgica Acerinox, afectando a vecinos de Guadarranque, barriada de San Roque. El repunte de los decibelios se produjo el pasado domingo 19 de diciembre. Verdemar señala que una vez más se superaron los valores permitidos para incomodidad de los vecinos de la barriada, ya que «el impacto que esto supone recae en el bienestar de los ciudadanos, el derecho a un ambiente sano y no molesto», según denuncian.
Además esto incide directamente en la salud de los ciudadanos perturbando el sueño y fomentando enfermedades psicosomáticas, un problema que se debe afrontar decididamente, según Verdemar que considera el problema del ruido, uno de los principales problemas ambientales de nuestra sociedad, según el Ecobarómetro de la Junta de Andalucía. Para un descanso apropiado en el sueño los valores no deben de exceder de 30db. Para el ruido continuo de fondo se debe de evitar el ruido por encima de 45db. Efectos sobre la salud mental, los efectos sociales y sobre la conducta entre otros que deben de ser tenidos en cuenta.
Por ello Verdemar, insta a la acería a disminuir los “virus” de potencia acústica y a la Administración competente a actuar en consecuencia. Es decir, a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conforme a la Ley 7/2007. Además de la Orden de 29 de junio de 2004 regula la actuación subsidiaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en materia de incoacción e inspección de expediente sancionadores ante posibles inactividadades de los Ayuntamientos.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción recuerdan a la Administración Local que dentro de sus competencias está la aprobación de ordenanzas de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones. La vigilancia y control de la contaminación acústica no sometidas a Autorización Ambiental Integrada o Autorización Ambiental Unificada. Elaboración de los mapas de ruidos los planes de acción y la determinación de las áreas de sensibilidad acústica y declaración de zonas acústicamente saturadas.