EQUO Tarifa Verdes recuerda que en el años 2005, un eurodiputado de Los Verdes Europeos denunciaba la situación de los vertidos y la posible malversación de fondos en el Paseo marítimo de Tarifa y, que después de una denuncia por parte de la Comisión ante el Tribunal europeo, se sentenció a España, en general, en el 2010 por no cumplir con la directiva en el marco del agua.
Los ecologistas recuerdan que «se perdieron seis años en subsanar los vertidos» y ya, en el año 2018, seguía manifestando, que Tarifa, o sea la ciudadanía, se encuentra obligada a pagar multas por la negligencia de su Administración, ya que «la depuradora de la zona, no se sabe qué depura y si depura, ya que las fecales van en aumento».
EQUO insiste en la necesidad de parar este «ecocidio», ya que «lamentablemente queda demostrado que el ser humano, sin penalidad, no quiere concienciarse y actuar acorde a los derechos del bien común», por lo que, apoyan los objetivos de la ONG “Protectores de la tierra” y la Fundación Stop Ecocide, con base en los Paises Bajos con su campaña de Stop Ecocidio fundada en el 2017 en el Reino Unido por Polly Higgins, la visionaria abogada recientemente fallecida y la activista medioambiental Jojo Mehta.
Su misión es apoyar el establecimiento del ecocidio como un crimen internacional, con el fin de prohibir y prevenir más devastación de la vida en la Tierra. Su equipo internacional está trabajando con investigadores legales, abogados de derecho penal internacional y pequeñas naciones-Estado que están interesadas en promover el establecimiento del ecocidio como crimen internacional. Dos estados soberanos (Vanuatu y las Maldivas) han exigido oficialmente que se considere tal crimen.