El pleno extraordinario que la Corporación municipal algecireña va a celebrar, el próximo martes 29 de diciembre, última sesión del año, va a servir para aprobar de forma definitiva, entre otras cuestiones, el “Estudio de Detalle del frente norte del Llano Amarillo, zona de servicio del Puerto de Algeciras, y terrenos municipales de contacto con la Avenida Virgen del Carmen, promovido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras”.
Se trata de que esta parte del Llano Amarillo pase a ser de uso ciudadano, disponiendo para ello de equipamientos educativos, deportivos y de ocio.
El plan plantea darle una nueva utilidad a la zona norte del Llano Amarillo, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha.
La primera fase consistiría en la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación un museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como un edificio para la Universidad de Cádiz, donde albergará las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.
La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, antes de ejecutar una zona de estancia y paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua, planteándose incluso la construcción de un paseo de madera entre la antigua playa de Los Ladrillos y la playa de La Concha.