La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa, TEIRLOG INGENIERIA SL, la asistencia técnica para el estudio, análisis y diseño de un área de gestión y servicios para el tráfico pesado portuario, exterior al Puerto Bahía de Algeciras.
El objetivo del servicio que se pretende contratar, permitirá cuantificar el desequilibrio entre la capacidad logística para la gestión y el servicio actual del tráfico pesado (tanto camiones de contenedores Import/Export como de transportes Ro-Ro/Ro-Pax en las líneas del Estrecho) y la necesaria en base a la demanda potencial de dicho tráfico en el Puerto Bahía de Algeciras. Además, se pretende identificar posibles áreas logísticas para la gestión y el servicio del transporte pesado y los transportistas en el área de influencia del Puerto Bahía de Algeciras, y caracterizarlos de acuerdo a estos pliegos, teniendo en cuenta la mejora de la cadena logística y la optimización de los procedimientos asociados a estos tráficos.
Esta empresa deberá, también, analizar y determinar las posibles alternativas logísticas destinadas a potenciar, gestionar y dar servicio altráfico pesado y a los transportistas en los términos anteriores, estableciendo los posibles medios de integración o adscripciónde estas áreasde forma directa o indirecta en el patrimonio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la caracterización integral funcional, económico-financiera y posibles fórmulas de gestión/promoción de la alternativa elegida.
La finalidad de esta Área Exterior supondrá, con las medidas aduaneras oportunas, una importante plataforma desde dónde poder gestionar tanto eltráfico del Estrecho, como el de transporte de contenedores (I/E) por carretera, sin necesidad de establecer periodos de estancias en el Puerto más allá de los necesarios para el acceso a las áreas de embarque y a las Terminales de Contenedores.
La empresa adjudicataria del contrato deberá prestar los servicios de una empresa altamente especializada en consultoría e ingeniería estratégica y de planificación en materia específica de logística y transporte marítimo y ferroviario e intermodalidad portuaria.
El plazo de duración del contrato es de cuatro meses y su adjudicación se ha realizado por 29.000 euros. El número de empresas que optaban a hacerse con dicho servicio era de tres, tras un concurso público que se iniciaba en el mes de agosto.