El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prorrogado el plan de gestión integral en el Mediterráneo para las modalidades de cerco, artes fijos y menores, según la orden ministerial publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta manera se prolonga, hasta el 31 de diciembre de 2021, la aplicación de las disposiciones provenientes del plan diseñado para el periodo 2013-2017, que ya se ha prorrogado en varias ocasiones.
Sin embargo, con respecto a la flota de cerco, la prórroga se lleva a cabo de una manera provisional, ya que en estos momentos se trabaja en la elaboración de una nueva norma que establezca un plan de gestión específico aplicable a los casi 200 buques que faenan con esta modalidad en el Mediterráneo.
Los informes científicos constatan que los puntos de referencia biológicos fijados para garantizar un grado de explotación sostenible de los recursos a través de la aplicación de las medidas técnicas contenidas en el mismo no han alcanzado, todavía, los niveles deseables, lo que obliga a prorrogar un año más su contenido.
Para poder apoyar a la flota en las paradas temporales que la recuperación implica, es condición necesaria, de acuerdo con la reglamentación europea, que estas estén incluidas en un plan de gestión.
Con la publicación de este lunes en el BOE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirma su compromiso con una gestión pesquera sostenible en el Mediterráneo, en este caso en lo que respecta a alrededor del 75% de los buques españoles que faenan en este caladero.