La llegada de la Navidad se percibe con muchas dudas en esta edición atípica e histórica del 2020 por culpa del coronavirus, que ha trastocado los planes de los habitantes del planeta y que ha derivado en la implantación de restricciones en la movilidad que va a impedir el habitual desplazamiento masivo por estas fechas.
No en todos los lugares del país se van a aplicar las mismas medidas, por lo que la situación de los ceutíes que estén repartidos por toda la geografía es distinta según en el lugar en el que residen habitualmente, aunque en la mayoría de territorios se mantiene el cierre perimetral dentro de la comunidad en cuestión, excepto segunda residencia hasta el 6 de enero para la celebración de estas fechas tan señaladas.
De este modo, como se viene haciendo desde las últimas semanas, los que tengan su residencia en Andalucía sí podrán volver a casa para pasar las fiestas con sus familiares, aunque acreditando que viajan para este fin.
De cualquier manera, en el puerto de Algeciras se toparán con agentes de la Policía Nacional que se encargan de comprobar si las razones que esgrimen los viajeros se adaptan a los permisos para cruzar a la otra orilla del Estrecho.
En condiciones normales, ya estaríamos ante uno de los periodos con más tránsito de pasajeros del año, al acercarse las fechas en las que acaban las clases para los estudiantes que cursan su formación fuera de la ciudad autónoma y se inicia el periodo vacacional para los que trabajan lejos de casa. En ambos casos, la previsión es que un alto porcentaje de ellos se decantará por no poner en riesgo a sus familiares y no viajará.