La patronal de armadores Cepesca ha lamentado el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE), porque reduce las posibilidades pesqueras para España en 2021. Dicho acuerdo, afecta a las cuotas del Atlántico, al plan de recuperación de la pesca del Mediterráneo y deja pendientes pesquerías compartidas con el Reino Unido: reduce el 5 % el cupo de merluza, el 20 % el del lenguado en aguas ibéricas y recorta el 7,5 % los días en el mar de los barcos del Mediterráneo.
Para España el objetivo de la negociación era el «statu quo» y mantener las posibilidades de capturas y ha lamentado «la falta de sensibilidad» de la Comisión Europea (CE) con el sector.
En relación a la rebaja del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, Cepesca ha calificado de «fracaso total» el resultado, no sólo por la reducción de días en el mar, sino por el compromiso de nuevas medidas técnicas y de selectividad de las artes pesqueras a mediados del próximo junio.
«España va a pescar menos en 2021 que en 2020 en los caladeros afectados por el acuerdo; la CE ha tenido una falta de sensibilidad increíble, ha abandonado a los pescadores y se ha dejado llevar por las consignas ecologistas», ha recalcado la patronal de los armadores.