Los responsables del varadero «El Rodeo de Algeciras» han coordinado, en las últimas semanas, los trabajos de mantenimiento que se iniciaron a bordo del galeón «Andalucía», tras su llegada a Algeciras en la primera semana del mes de noviembre. Se trata de una varada obligada, que esta réplica del buque del mismo nombre construido en el siglo XVII, viene haciendo en el varadero algecireño desde el año 2012.
El barco, al que se le han revisado las escalas y se le han realizado labores de limpieza del casco y de mantenimiento de las maderas de cubierta, fue botado el 30 de noviembre de 2010, por la Fundación Nao Victoria. Desde entonces, ha realizado casi 50.000 millas náuticas por aguas de los océanos Pacífico y el Índico, el Atlántico o el Mediterráneo. También ha cruzado los mares Rojo, Egeo y el mar Caribe, entre otros; habiendo visitado más de cien puertos de todo el mundo.
Aunque el barco se encuentra en muy buenas condiciones, la varada que cada año realiza para su puesta a punto en el varadero algecireño, es obligada y necesaria, debido al «desgaste» que sufre durante las travesías que realiza y sobre todo, por las miles de personas que visitan su cubierta cada año.