La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha coordinado este martes, a través de Emergencias 112 Andalucía y del servicio provincial de Protección Civil, junto al Puerto de Málaga, el Ayuntamiento y la empresa Oil Distribution Terminals (ODT), un simulacro de emergencia en el puerto con el fin de probar la efectividad de los planes de emergencia diseñados para actuar ante un eventual siniestro.
En el ejercicio han participado medio centenar de efectivos de las tres administraciones que han trabajado de forma coordinada y conjunta.
Al simulacro ha acudido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha recordado la importancia de realizar este tipo de ejercicios «que ponen en valor la coordinación fundamental con todas las instituciones y organismos implicados».
Asimismo, ha destacado que «de este modo evaluamos los mecanismos establecidos en los protocolos vigentes de actuación, probamos la disposición de los medios y la coordinación entre operativos para evitar males mayores».
Navarro, que ha estado acompañada de la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y su homónima en la provincia malagueña, Ana Celia González, ha resaltado que con esta iniciativa, que ha comenzado a las 10.00 horas en el puerto de Málaga, «perseguimos mantener un ejemplo de coordinación institucional donde se pone por encima de todo la vida de las personas».
EMERGENCIA. El simulacro ha recreado una rotura parcial en la Línea 4 de carga de gasoil por un fallo humano producido a la hora de desconectar una manguera.
En un primer momento, la empresa ODT ha activado su Plan de Emergencia Interior (PEI), pero dada la envergadura de la emergencia, ha llamado al 112 y desde la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia se ha activado Plan de Emergencia Exterior (PEE); además, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en ejecución el Plan de Emergencia Municipal (PEM).
Los PEE son el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de las distintas Administraciones públicas, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
🚨 A las 13.15 horas la delegada del Gobierno en #Málaga, @Navarro_PP, desactivó el #SimulacroPEE desarrollado en el Puerto de Málaga @malagaport
Un centenar de efectivos ha recreado, con la empresa Oil Distribution Terminals (ODT) una fuga de gasoil y un posterior 🔥 incendio pic.twitter.com/zd7sfZ6jl6
— MálagaJunta (@MalagaJunta) December 15, 2020
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un aparcamiento cercano al lugar del incendio desde donde se ha dirigido y coordinado la emergencia.
Los intervinientes han dispuesto de comunicación directa con los centros 112 a través de la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Tras la fuga de gasoil se ha producido un incendio que ha causado heridas a tres personas, entre ellas al conductor del camión que ha intentando sofocar las llamas.
Todos los afectados han tenido que ser atendidos y evacuados a un centro hospitalario. De forma preventiva, se ha realizado la evacuación simulada de los trabajadores de ODT y de otras empresas cercanas y la Policía Local ha realizado controles de acceso al puerto para garantizar la seguridad en el recinto.
Por otro lado, los miembros de Protección Civil se han encargado de informar a la población de las zonas cercanas al puerto donde se ha producido el incendio.
Asimismo, una vez se ha atendido a los heridos, controlado y extinguido el incendio, la evolución favorable de la emergencia ha conllevado la desactivación del PEE y del resto de planes activados, así como una posterior reunión de coordinación entre todos los intervinientes para sacar conclusiones, revisar las posibles debilidades y potenciar las fortalezas.
En el ejercicio de este martes han trabajado de forma coordinada y conjunta medio centenar de efectivos de las tres administraciones: efectivos Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de Málaga, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Comunidad, Policía Local, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, Policía Portuaria y miembros de la Subdelegación del Gobierno.
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19. El ejercicio se ha realizado con la puesta en práctica del procedimiento especial de prevención del Coronavirus en el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA), a través de la zonificación del mismo y la diferenciación y separación de las áreas de actividad, así como en el mantenimiento de un aforo limitado en cada una de ellas.
El protocolo también ha contemplado puntos de entrada y salida diferenciados, la eliminación de elementos de uso compartido en el área de reuniones y la reducción de la participación en las mismas a un único responsable por operativo.
El uso de mascarilla, geles hidroalcohólicos o la manipulación de los aparatos por una única persona, entre otros aspectos, han completado las medidas que se han seguido en el ejercicio.