Relevantes actores del transporte marítimo de corta distancia se dan cita en el puerto de Bilbao este miércoles para explicar los cambios surgidos en las operaciones portuarias y sus procesos ante los nuevos retos medioambientales, tecnológicos y, especialmente, el Brexit. La jornada está organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto con la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, una jornada titulada ‘Shortsea Bilbao: Preparando el Brexit’, a la que se podrá asistir tanto presencialmente como de manera virtual, a través de streaming.
La apertura correrá a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y la presidenta de SPC Spain, Elena Seco. También participará la directora técnica de SPC Spain, Pilar Tejo, que presentará una ponencia sobre la evolución del transporte marítimo de corta distancia (TMCD).
Esta jornada tiene como objetivo explicar los cambios surgidos en la logística multimodal, las operaciones portuarias y sus procesos ante este nuevo contexto en el que el TMCD se enfrenta a los nuevos retos medioambientales, tecnológicos y el Brexit. Está dirigida a transportistas y empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, usuarios y todo profesional del transporte de mercancías interesado en este tema. El acceso es libre previa inscripción.
Bilbao es un puerto que cuenta con instalaciones y servicios adecuados para operaciones con terceros países, los que actualmente representan el 67% de su tráfico. Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado los ajustes necesarios para que el Brexit no suponga una pérdida de competitividad.
Actualmente este enclave capta el 15% del comercio total de España con Reino Unido y el 37% del transporte marítimo, convirtiéndose en el primer puerto español en tráficos con este destino.