El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), liderado por la Universidad de Cádiz ha seleccionado diez proyectos empresariales de transferencia del conocimiento en actividades vinculadas con la Economía Azul, dotándolos con un montante total de 76.000 euros. El objetivo de esta línea de ayudas es potenciar y promocionar proyectos conjuntos innovadores desarrollados por personal investigador universitario y de los centros de investigación, en colaboración con empresas del sector. Los proyectos aplicarán soluciones innovadoras para aumentar la competitividad del territorio andaluz, en el que se desarrollen.
Entre los proyectos apoyados económicamente se encuentran: ‘Reservas Marinas 2020’ de la Universidad de Almería; ‘SeriBlue’ de la Universidad de Cádiz (UCA) y de Almería (UAL); ‘Desarrollo de un sistema de evaluación de la firma acústica de buques, evaluación del impacto en el medio marino’ de la UCA; ‘Estudio de la calidad de soldaduras por arco metálico protegidas por gas inerte (MIG/MAG) mediante análisis de imágenes digitales’ de la UCA; ‘BlueOffshore’ de equipos de investigación de la UCA; ‘Proyecto Geohídrica’ de la UCA; ‘Desarrollo de marcadores moleculares en antozoos del Mar de Alborán para estudios de biodiversidad, medioambientales y biotecnológicos’ de la Universidad de Granada (UGR); ‘Microalborán’ de la UGR y de la UAL; ‘Análisis de los efectos de la ocupación socioeconómica litoral sobre la calidad de los hábitats marítimo-terrestres’ de la UGR; ‘ECO2-ALGAE’ de la Universidad de Málaga, del Algarve, de Granada y del Instituto Español de Oceanografía.
En este último proyecto se abordará una de las amenazas marinas que más preocupan en los últimos meses, la ocasionada por el alga Rugulopteryx Okamurae. Para ello se utilizarán tecnologías de robótica submarina de última generación que describirán el estado de la invasión de esta alga de origen asiático en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico. Dentro de este objetivo se potenciará, además, la formación de jóvenes investigadores e investigadoras de grupos de las diferentes instituciones CEIMAR en el uso de estas tecnologías para las ciencias marinas.
Se abordará una de las amenazas marinas que más preocupan en los últimos meses, la ocasionada por el alga Rugulopteryx Okamurae
De este proyecto destaca especialmente el esfuerzo por establecer colaboraciones entre universidades, institutos de investigación y empresas privadas. El consorcio que conforma la propuesta ECO2-ALGAE está compuesto por un grupo interdisciplinar de investigadores/as procedentes de siete grupos de investigación de cuatro entidades CEIMAR (UMA, UGR, UAL e IEO), y una unión de dos empresas con dilatada experiencia en robótica submarina y en el uso de residuos biológicos como recursos en bioconstrucción. El consorcio empresarial está constituido por 35 NORTE 3 OESTE S.L. (promotora del proyecto educativo “Andalú Sea, Robótica, Educación Medio Ambiente”) y Matserbio S.L. TheKSFactory Redverde, Bioconstrucción y diseño industrial, que constituyen una Unión Temporal de Empresas para integrarse en el proyecto ECO2-ALGAE.
En el caso del proyecto Microalborán se establece una colaboración entre la empresa Microdiversity y los grupos de investigación RNM 288 de la Universidad de Granada y RNM 174 de la Universidad de Almería, con el fin de profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del fitoplancton del mar de Alborán con especial interés en la detección de especies de microalgas susceptibles de cultivo. El impacto más inmediato se prevé en la acuicultura, donde las microalgas juegan un papel relevante como elemento clave del alimento de peces y larvas de crustáceos, y más precisamente las microalgas derivadas de este proyecto, sencillamente porque serán microalgas originarias de los ecosistemas y de las cadena tróficas de las especies piscícolas del mar de Alborán, y su entorno litoral.
Dado que actualmente el cultivo masivo de las microalgas representa un auténtico cuello de botella para el desarrollo de los sistemas nutricionales en la acuicultura, el escalado a nivel piloto de producción en el fotobioreactor tubular cerrado se realizará en un fotobioreactor de bajo costo, consumo energético reducido, fácil mantenimiento y operatividad, por lo que su eficacia y sostenibilidad se encuentra asegurada con vistas a aumentar rendimientos y bajar los costes de la producción de biomasa microalgal. Dicho incremento productivo de microalgas, así mismo contribuirá a incrementar la fijación de CO2, gas de efecto invernadero, mitigando el cambio climático y sus nocivos efectos. La realización del proyecto dará como resultados, además del proceso operacional y sus publicaciones científicas, la obtención de nuevas cepas para su explotación por la empresa colaboradora y la instalación del fotobiorreactor construido a lo largo del proyecto, que quedará depositado en el Aula del Mar CEIMAR-UGR.
Entre otras propuestas destaca también la del equipo de investigación de la Universidad de Cádiz denominada ‘Desarrollo de un sistema de evaluación de la firma acústica de buques, evaluación del impacto en el medio marino’, con la que se pretende minimizar o mejorar el impacto ambiental provocado por el ruido subacuático generado por los buques.
Para ello se desarrollará un sistema capaz de evaluar la firma acústica de los buques en diferentes condiciones de operación; se establecerá la instrumentación óptima necesaria para la medición precisa de la firma acústica de los buques y el posterior análisis de la señal; y se determinarán mejoras en el diseño del buque, tanto en el casco como en los elementos propulsores, que permitan reducir el ruido radiado.El grupo de investigación de la UCA trabajará con la firma Globalmayer, con dilatada experiencia en proyectos de I+D de suministro de sistemas, en proyectos de construcción e Ingeniería Civil hasta proyectos de hidrografía, oceanografía y defensa.