El Puerto de Algeciras es el único del mundo que ha atendido las peticiones de los capitanes que se vieron afectados por el COVID19 en sus tripulaciones, que ha permitido el atraque y ha atendido a los marineros contagiados por el coronavirus sin rechazar a ninguno de ellos. De hecho, han sido casi una veintena los barcos que se han visto con este problema a bordo y que han acabado recibiendo asistencia en las instalaciones portuarias algecireñas, por parte de la Capitanía Marítima, Sanidad Exterior y la propia Autoridad Portuaria. El último caso ha sido el del buque gasero de bandera británica, Johann Schulte, que atracó en el muelle de Isla Verde Exterior con siete de sus casi veinte tripulantes quejados de COVID19.
El barco permanece en cuarentena y sus tripulantes evolucionan favorablemente. Una situación similar a la de otros muchos barcos que eligieron Algeciras para poder ser atendidos al verse afectados por la pandemia. De hecho, en la primera semana de diciembre, hasta cuatro buques han permanecido en aguas de la Bahía algecireña para cumplir la cuarentena, establecida por las autoridades sanitarias, después de que algunos de sus tripulantes diese positivo por COVID19.
Se da la circunstancia incluso de que un crucero, que no recibió asistencia en un puerto próximo, tuvo que recalar en el puerto de Algeciras días después de ihaber sido rechazado tras la muerte incluso del tripulante afectado por el coronavirus, y tras descender a otro marinero infectado se le trasladó a un centro hospitalario privado de la zona, donde acabó recuperándose.
Algeciras, de momento, es el único puerto del mundo donde no se ha rechazado a ningún barco afectado por el COVID19, cumpliendo así la recomendación de la Organiozación Marítima Internacional (OMI) que no obstante, no tiene establecido ningún protocolo al respecto, ni directrices que permitan evitar los contagios entre los tripulantes de los diferentes buques.
El Johann Schulte permanecerá en Isla Verde exterior hasta que todos los marineros afectados por el coronavirus pasen la correspondiente cuarentena y den negativo en los test de diagnóstico que se les van a realizar.