La Plataforma de Contratación del Sector Público daba a conocer este viernes, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha decidido rectificar el pliego de condiciones del Proyecto de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los recintos portuarios de su jurisdicción, ampliando el periodo de ofertas para poder optar al contrato, hasta el 22 de diciembre próximo.
La APBA, en la gestión de su Política Ambiental, aplica una serie de principios entre los que se encuentran hacer un uso de forma racional de los recursos naturales, aplicando criterios de eficiencia energética y previniendo el cambio climático; desarrollando acciones para hacer partícipes de esta Política a la comunidad portuaria; así como mejorando de forma continua los diferentes aspectos de su Sistema de Gestión Ambiental y su desempeño ambiental. En este sentido, ha firmado con la red mundial de ciudades portuarias la “Agenda 2030”, que enumera una serie de 10 compromisos para llevar a cabo hasta 2030, para contribuir a la agenda global para el desarrollo sostenible.
Entre estos compromisos se encuentra la movilidad sostenible, favoreciendo el transporte a base de energía no fósil y por ello, la APBA se ha planteado la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para la renovación de su actual flota. En consecuencia, resulta necesario prever la instalación de puntos de recarga para estos vehículosal objeto de fomentar la adquisición de este tipo de vehículos entre los empleados de la APBA, así como entre sus clientes y usuarios. Por ello pretende realizar las instalaciones que dotarán de suministro eléctrico en baja tensión a los puntos de recarga previstos que van emplazados en diversas Zonas de los puertos de Algeciras, Campamento y Tarifa.
Parte de esta obra se ejecutará a través del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES Andalucía) y que se gestiona a través de la Agencia Andaluza de la Energía. El objeto del contrato que se encuentra en periodo de licitación es el diseño, cálculo y valoración de las instalaciones de baja tensión, necesarias para la puesta en funcionamiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos previstos por la APBA.
El proyecto se realiza de acuerdo a los reglamentos y normas vigentes.El proyecto establece y justifica las características técnicas de los elementos de la instalación, describe su ejecución y servirá de base para redactar los proyectos necesarios para solicitar la puesta en funcionamiento e inscripción en el Registro Industrial de la instalación de baja tensión.