Los transportistas marroquíes han convocado una huelga en el sector, a partir del 21 de diciembre, como consecuencia del desacuerdo existente entre Marruecos y España en el sector del transporte internacional por carretera desde hace varios años, aunque potenciado desde hace unos meses al producirse un importante deterioro de las relaciones.
El origen de esta problemática se sitúa meses atrás, cuando España reactivó las multas a los camiones, que procedentes de Marruecos, llegan al puerto de Algeciras con más de 200 litros de gasoleo.
Aunque en octubre pasado parecía haberse alcanzado una solución, lo que llevó a parar los paros previstos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, la tregua no ha durado mucho, ya que los transportistas marroquíes vuelven a la carga con el anuncio de las nuevas movilizaciones.
Las principales asociaciones del sector del transporte en Marruecos han anunciado una huelga nacional de 48 horas a partir del 21 de diciembre para tratar de sensibilizar a las autoridades, ante la ausencia de soluciones a los múltiples problemas que encuentran en la frontera española.
El sector asegura que, tras varias reuniones para revisar el acuerdo bilateral hispano marroquí que data de 2012, la dirección de transportes dependiente del Ministerio no ha respondido favorablemente a las demandas de los profesionales pese al impacto negativo de las condiciones impuestas por la parte española. Esto constituye, según los transportistas, una amenaza para las empresas marroquíes y la competitividad del producto nacional.