La Asociación Española de Derecho Marítimo no ha querido perder la oportunidad de celebrar su congreso nacional 2020, previsto inicialmente para el mes de junio, por lo que, el pasado 2 de diciembre se desarrolló en formato híbrido (asistencia presencial en Madrid + virtual) debido a la situación sanitaria actual.
A pesar de las restricciones, la cita fue seguida por más de un centenar de personas, que asistieron a las cinco mesas que allí se desarrollaron, con destacados representantes de la Administración y de distintas entidades públicas y privadas, relacionadas con el derecho marítimo.
Bajo el título «Encuentros de Derecho Marítimo en tiempos de pandemia» el congreso desarrolló temas de máximo interés, como son las reformas legales en curso, los incoterms® 2020, el arbitraje marítimo, el Green Deal (Pacto Verde europeo) o el impacto de la COVID-19 en el sector.
La presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, Eduardo Albors, con un emotivo recuerdo de Tomás Fernández-Quirós, que fuera vicepresidente primero del colectivo.
En el curso de su intervención, Albors recordó a los asistentes que las jornadas virtuales celebradas en mayo y junio de este año, en relación con la interpretación unificada del test de prueba para la ruptura del derecho a limitar responsabilidad en los convenios IMO y con la venta judicial de buques, completaban el objeto del congreso, tal y como había sido originalmente concebido, antes de que la pandemia obligase a un cambio de fechas, contenido y formato.
Como nota destacada del encuentro, merece resaltar el hecho de que ya se ha puesto en marcha el Grupo de Arbitraje Marítimo en el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), según confirmó su presidente, José Antonio Caínzos, en el módulo tercero del congreso, dedicado al arbitraje marítimo en España. La creación de este grupo de trabajo tiene su causa en el acuerdo recientemente alcanzado entre la AEDM y el CIAM.
Juan Pablo Rodríguez, por su parte, y enmarcado en la mesa del «Impacto de la COVID-19 en el sector marítimo», tuvo unas palabras de homenaje y recuerdo para los fallecidos por la pandemia.
La clausura del congreso la llevó a cabo una figura de excepción, Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, quien tuvo unas palabras de consideración a la labor que está realizando la AEDM y de reconocimiento a las tripulaciones de los barcos y resaltando su vulnerabilidad ante la crisis del coronavirus.
La despedida corrió a cargo del propio Eduardo Albors, que expresó su agradecimiento a los asistentes, moderadores, ponentes, patrocinadores, entidades colaboradoras, y a todo el equipo del IME y de Uría Menéndez por el excelente trabajo técnico, y con el deseo unánime de la junta directiva de la AEDM de celebrar el congreso 2021 en condiciones de absoluta normalidad.