Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera perteneciente a la Agencia Tributaria, se han incautado, en operación conjunta desarrollada con la National Crime Agency del Reino Unido y en el marco de la colaboración internacional contra el contrabando de drogas, de 1.600 kilos de cocaína que viajaban ocultos en un contenedor cargado de plátanos que llegó al puerto de Algeciras.
La operación se inició a finales del pasado mes de noviembre, cuando fruto del intercambio de información e inteligencia entre ambos servicios, se averiguó que una importante cantidad de cocaína viajaba escondida en un contenedor con destino España.
Aunque la información no era muy detallada, ya que sólo se sabía que el origen de la droga era Medellín (Colombia) y que la carga declarada era plátanos, un minucioso trabajo de análisis desarrollado por los especialistas de Vigilancia Aduanera, permitió identificar tanto el barco como los posibles equipamientos entre los que pudiese hallarse camuflada la sustancia estupefaciente.
Fue entonces cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera adoptaron las medidas necesarias para la inspección del cajón en el que viajaban los palés con la mercancía de plátanos declarada, bajo la cual había ocultas pastillas de forma rectangular conteniendo una sustancia de color blanco y presentación harinosa, que dio positivo al narcotest por cocaína.
La droga y las actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado de gaurdia de Algeciras que mantiene abiertas las pesquisas para intentar aclarar el destino y los propietarios de la droga.