El puerto de Barcelona ha registrado una pérdida del 17,5% del tráfico de contenedores entre enero y octubre de este año con respecto a 2019 debido al impacto de la COVID-19, lo que le convierte en el puerto español que más ha notado el descenso de la actividad económica.
Un informe elaborado por la Cambra de Barcelona sostiene que durante este 2020 el puerto ha gestionado un total de 2,34 millones de TEUs -unidad de medida estándar para los contenedores-, cifra que supone medio millón menos que los 2,84 del 2019.
Los otros grandes puertos españoles que han sufrido reducciones de importancia del tráfico de contenedores son los de Valencia y Algeciras, con caídas del 4,0 % y del 1,9 %, respectivamente, según ha informado la Cambra en un comunicado.
Por otro lado, la dáersena de Tarragona ha experimentado una reducción del 12,3 %, el de Bilbao ha perdido un 15,9 %, y el de Las Palmas ha sido el único del estado que se ha mantenido estable, con un incremento interanual del 0,3 %.
Antes del inicio de la pandemia, la tendencia del Puerto de Barcelona ya era de contracción, con caídas del 9,1 % en enero y del 14,2 % en febrero, en comparación con el año anterior.
Por contra, los tres grandes puertos del Estado -Valencia, Algeciras y Las Palmas de Gran Canaria- mantenían flujos similares o superiores a los del 2019, con tasas de variación interanual de entre el -2,2% y el 10,4%.
Las mayores caídas de los cinco grandes puertos del Estado se concentraron en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el impacto de la covid-19 era mayor, y empezaron a recuperarse a partir de junio.
En el caso del puerto de Barcelona, el tráfico de contenedores aumentó progresivamente hasta conseguir, de julio a octubre, cifras similares a las del inicio de 2020.
Aunque la recuperación del puerto se ha acelerado en octubre, todos los meses de 2020 han sido más flojos que los del año anterior, hecho que, según la Cambra, puede indicar que el posicionamiento del principal puerto de Cataluña es más volátil que el de Valencia, su gran competidor. EFE