Un total de 18 empresas, siete andaluzas, han participado en la presentación de 45 soluciones a los retos tecnológicos planteados por el Puerto de Algeciras, Indorama Ventures, Acerinox y Cepsa en el marco de la jornada de presentación de las capacidades y potencialidades de los puertos de Algeciras y Cádiz.
Los retos van desde el análisis avanzado de datos y excelencia operacional en logística portuaria, presentado por el Puerto de Algeciras, hasta la aplicación de ‘machine learning’ en los procesos de fabricación de ácidos carboxílicos, poliéster y auxiliares; la geolocalización de contendedores mediante realidad aumentada o el diagnóstico inteligente de modos de fallos a partir de la medida de vibraciones en equipo rotativos, presentados por Indorama Ventures.
Por su parte, Acerinox ha planteado como retos el desarrollo de nuevas aleaciones metálicas avanzadas para condiciones extremas y la reducción del uso de materias primas naturales y la generación de residuos. Cepsa ha requerido soluciones relativas a la actividad en laboratorio (soluciones robotizadas), inspecciones, seguridad e inteligencia artificial.
Tras la presentación del proyecto piloto del Puerto de Cádiz para atraer la implantación de pymes en este espacio portuario, se mantuvieron 32 reuniones bilaterales entre las tractoras que plantearon los retos y las empresas solucionadoras. Una vez celebrado este primer encuentro se realizará una primera selección de soluciones sobre las que se pedirá un mayor desarrollo.
En torno a un centenar de empresas, emprendedores, entidades e instituciones vinculadas a las diferentes actividades de los espacios portuarios de Algeciras y Cádiz han asistido a esta jornada y han podido conocer de mano de los socios responsables del proyecto Focomar las ventajas y oportunidades que los espacios portuarios ofrecen a las empresas interesadas en instalarse en ellos.
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, ha indicado que los puertos no son un objetivo en sí mismo, sino herramientas al servicio de las empresas, facilitadores del comercio exterior y las inversiones.
El proyecto Focomar se plantea como objetivo final fomentar el comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes y mejorando la competitividad empresarial a través de la investigación y la innovación. La iniciativa está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal, Poctep.
El proyecto, que se desarrolla entre julio de 2017 y diciembre de 2020, cuenta con un presupuesto total de 2.107.156 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de los que 200.000 euros corresponden a la nueva Agencia IDEA.