El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido este miércoles con representantes del Comité de Empresa del Astillero de Navantia Puerto Real. En este encuentro han tratado sobre la situación actual, así como sobre los proyectos y retos que se plantean a corto, medio y largo plazo.
El subdelegado ha alabado “la efectividad y las capacidades productivas de Navantia Puerto Real, que están suponiendo un empuje a la actividad económica en la Bahía”. También ha resaltado la importancia de las sinergias entre los tres astilleros de la provincia, que “se está demostrando con el trabajo que se desarrolla en la factoría puertorrealeña, mano a mano con San Fernando y Cádiz en la construcción de las corbetas y la reparación de cruceros”.
El subdelegado ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a los astilleros gaditanos, en este caso al de Puerto Real, a través de las inversiones que se están llevando a cabo para la mejora de sus capacidades, cumpliendo así con el Plan Industrial que tiene entre sus objetivos la adaptación de la factoría al futuro y a las necesidades que plantea el mercado.
La presidenta del Comité de Empresa, Marga Forné, que ha defendido la necesidad de carga de trabajo tanto para el astillero de Navantia Puerto Real como para la industria auxiliar, han valorado muy positivamente la llegada del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), a construir para la Armada Española y que cuenta con una partida de 53 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2021. En este sentido, han destacado la importancia de firmar cuanto antes la orden de ejecución de este nuevo proyecto que entraría en servicio en 2024 y que cuenta con partidas presupuestarias también hasta ese año, alcanzando los 167 millones de euros de costo total.
No obstante, Forné ha manifestado su inquietud “ante la falta de inversiones reales en el astillero puesto que lo que se está realizando actualmente es un mero mantenimiento de las instalaciones”.
Por otra parte, el Comité de Empresa ha hecho referencia a la construcción de los buques de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET) para el traslado marítimo de tropas y material, sobre lo que el subdelegado del Gobierno les ha indicado que se espera, a corto plazo, el encargo para la adecuación del buque de segunda mano de procedencia civil que ha adquirido la Armada, estando prevista la construcción de los TLET en el medio plazo. El Comité de Empresa ha vuelto a hacer hincapié en que los TLET fueron comprometidos por la SEPI en el Plan Estratégico de Navantia y que se encuentra vigente por lo que espera su cumplimiento.
Pacheco también ha acordado con los representantes de los trabajadores trasmitir el deseo del Comité de Empresa de Puerto Real de mantener un encuentro con la nueva presidenta de Navantia, Belén Gualda, para comunicarle de primera mano sus inquietudes.
Por último, desde el Comité se han mostrado satisfechos por la creación de empleo, procedimiento en el que ellos participan con transparencia y que se están haciendo en las nuevas incorporaciones a la plantilla.
FOTO OFICIAL DEL CÁDIZ CF. El astillero de Navantia Puerto Real ha sido el escenario elegido por el Cádiz CF para realizar la fotografía oficial de esta temporada en la que el club milita en la Primera División de LaLiga. La imagen puede verse ya en la cuenta oficial del Cádiz con el título “Cádiz necesita su industria, la industria necesita a Cádiz”.
Con los pórticos como marco de la imagen, todos los jugadores, cuerpo técnico y demás personal que integra la primera plantilla, han posado para la realización de dicha fotografía. Junto a ellos, el entrenador del equipo, Álvaro Cervera; y el presidente de la entidad, Manuel Vizcaíno.
Antes, el máximo mandatario de la entidad cadista, junto al consejero delegado del Club, Jorge Cobo; y el consejero Secretario del Consejo, Martín José García, mantuvieron un breve encuentro con el director del astillero Bahía de Cádiz de Navantia, Javier Herrador; y el director del programa de Diversificación, Manuel Braza.
Herrador ha mostrado a la comitiva cadista un banderín del club que éste le hizo entrega al astillero en el año 1976, coincidiendo con la clausura del histórico dique de Matagorda y la puesta en marcha del nuevo astillero. Como curiosidad, ambos mandatarios han recordado que al año siguiente el Cádiz ascendió por primera vez a la Primera División. Manuel Vizcaíno, además, ha hecho entrega al director de una camiseta enmarcada con las firmas de los jugadores y en la que puede leerse “Navantia Bahía de Cádiz”.