La Junta de Andalucía ha mostrado su total rechazo a los recortes en la pesca que propone la Unión Europea para 2021 porque “son inaceptables” y agravan el impacto de la COVID-19 que sufre el sector, ya que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad pesquera en la comunidad y conllevaría la destrucción de empleo.
Así lo ha trasladado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios que se ha celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Crespo ha emplazado al Ministerio a desplegar una estrategia con el objetivo de revertir la postura de Bruselas, a la que acusa de tener en cuenta solo los criterios medioambientales y dejar de lado la sostenibilidad social y económica de un sector del que dependen 20.000 familias andaluzas. Para ello, la consejera ha ofrecido al Ministerio la ayuda de la Junta de Andalucía.
“La propuesta de Europa es decepcionante e inadmisible”, ha subrayado, antes de insistir en que su ejecución supondría “la desaparición de parte de la flota” y una amenaza al futuro de un sector estratégico “que diversifica la economía de la costa y es clave para la recuperación de Andalucía post Covid”. A este respecto, Crespo ha señalado que el sector pesquero “necesita, ahora más que nunca, el máximo apoyo de las administraciones” y ha apostado por “buscar el equilibrio entre la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la rentabilidad de una flota sobre la base de criterios científicos”.